sábado, 9 de agosto de 2014

Un plato de verano: La Panzanella toscana


En verano nos gusta ir a la playa o al campo y para comer parece que siempre llevamos lo mismo: el bocadillo o como mucho ensalada de pasta o arroz.
En Toscana tienen otra receta igual de buena y ligera que nos puede dar otra alternativa, se llama Panzanella.
La Panzanella es una ensalada de verano que hacían los campesinos, pobre y humilde pero que está buenísima. 
Los ingredientes son simples, fáciles y  todo lo que necesitamos lo tenemos casi siempre en casa. Lo puede hacer cualquiera, no hace falta ser un Masterchef para que la panzanella nos quede exquisita. 

El ingrediente básico es el pan. La receta original utiliza, ya que es típica toscana, un tipo de pan soso y sin sal y además tiene que ser pan duro, cosa que para los castellanos habituados a hacer nuestras sopas castellanas, nos resulta de lo más familiar y económica.

Por estas razones y aunque sus orígenes son florentinos esta receta se extendió en primer lugar por toda la Toscana y desde mitad del 1800, con la unificación de Italia fue popular en toda la península italiana convirtiéndose en un plato típico del verano

La receta que os voy a dar es la tradicional, pero nada impide que la corrijáis con otros ingredientes que os guste o que tengáis por casa, yo por ejemplo, siempre le pongo zanahoria rallada y a veces una latita de atún en aceite de oliva. !Vamos que es una receta y no un artículo de fe! 
Eso sí, os aconsejo que la primera vez sigáis la receta tradicional para que luego, en las siguientes añadáis lo que os apetezca. 


La Receta de la Panzanella


Ingredientes
- 12 rebanadas de pan duro del tipo Ciabatta, u hogaza y si está cocido en horno de leña, mejor. Lo importante es que tenga mucha miga 
- Vinagre
- Aceite extra virgen de oliva
- 200 g. de tomates maduros
- 1 Cebolla roja
- 1 pepinillo
- Albahaca fresca
- Sal
- Pimienta


Cómo se hace:
Poner el pan con el vinagre (al gusto) a remojo en agua fresca. Cuando esté blandito escurrirlo con las manos desmigajandolo  para que quede sin agua. 
Ponerlo así en una ensaladera y añadir los tomates cortados en tacos no muy grandes, la cebolla y el pepinillo. Aliñar todo con el aceite, la sal y la pimienta.

Mezclar bien y por último añadir la albahaca fresca. Para que la albahaca desprenda todo su perfume os aconsejo romper las hojas en cachitos con las manos.

Poner la Panzanella en el frigo y sacar cuando llegue el momento de comer, es un plato que se come bien frío, pero como os decía es genial para llevar al campo, a la piscina o a la playa. 
¡Ñam Ñam!

1 comentario:

  1. No sé yo... lo intentaré hacer ahora que empieza el buen tiempo, pero no sé si me convence.

    ResponderEliminar