Una de las características de los italianos es, sin duda, su capacidad de venderse. En ese sentido nos dan sopa con onda.
¿Qué tienen fama de mafiosos? No pasa nada, hacen unos cuantos libros, un par de italo- americanos se juntan y te sacan la trilogía de "El Padrino", los convierten en personajes glamurosos y a vender souvenirs hasta en el centro de Corleone (Sicilia).
Lo último que han liado es vestir el andamiaje que cubre la restauración del Baptisterio de Florencia con un Foulard de Emilio Pucci. Así a los cientos, o mejor dicho, a los miles de turistas de todo el mundo que pasarán por el corazón de Florencia y fotografiarán el monumento, no les quedará más remedio que conocer a este diseñador toscano y de paso ¿por qué no comprar algo de moda italiana? !Por lo menos un foulard! Se lo montan bien , no se puede negar y no como en los centros históricos de nuestra casa, que tenemos que sufrir la vista desdentada de edificios en mal estado o en obras (en Burgos el de enfrente de Capitanía que da pena) ¿No sería genial poner un maravilloso toldo que promociones nuestros productos? No necesariamente Julian Motor (dicho con el mayor de los respetos).
El efecto que tiene esta iniciativa es realmente bonito, alegre, lleno de energía, respeta el monumento y resulta emocionante.
Como la obra de restauración durará hasta el 2015 parece que cambiarán los toldos para mostrar las obras de otros diseñadores. Un escaparate excepcional que recorrerá el mundo.El efecto que tiene esta iniciativa es realmente bonito, alegre, lleno de energía, respeta el monumento y resulta emocionante.
El foulard que podemos ver estos días lo diseñó Emilio Pucci en 1957 imaginando el Baptisterio visto desde arriba con los colores solares de la isla de Capri. Otros diseñadores florentinos famosos que colaboran económicamente en la promoción de la ciudad (y de su empresa) son Gucci, Salvatore Ferragamo, Ermanno Scervino e Roberto Cavalli.(parece que se van a gastar dos millones de Euro) El estado italiano abre el monedero con otro millón y el empresario - diseñador Stefano Ricci se ha gastado 400.000 € en la nueva iluminación del Ponte Vecchio.
Lo curioso es que la restauración del Baptisterio va a costar sólo 1.800.000€. Este dato creo que subraya la importancia que se da en Italia al marketing y a la publicidad.
Cuatro cosas que hay que saber sobre el Baptisterio.
En Italia separaban los sacramentos así que el Baptisterio y el campanario son, muy a menudo, edificios separados. Otra curiosidad es que lo campanarios no suelen tener reloj que dé las horas, esto se debe a que la regulación del tiempo (poder económico) estaba en manos laicas y no religiosas, por lo que los relojes suelen estar en las torres de los ayuntamientos.
El baptisterio de Florencia nació sobre los mármoles de una domus romana y su uso como lugar para el bautismo resale a la Edad Media. Es muy original su planta octogonal, lo más normal es que sean redondos. Los mármoles que lo recubren son como los del Duomo: blancos, verdes y rojos. Excepcionales sus puertas de bronce dorado de Lorenzo Ghiberti, a las que Michelangelo llamó "Puertas del Paraíso". Ghiberti, aunque no sea tan conocido, fue el maestro de Donatello entre otros y ganó el encargo al mismísimo Bruneleschi (el que hizo la cúpula del Duomo,).
La puerta del lado sur es de Andrea Pisano. Dentro hay una cantidad de dibujos,en su mayoría, geométricos realizados con los mejores mármoles (el blanco de Carrara y el verde de Prato) que quita el hipo a cualquiera y en el techo un fresco dorado con figuras de santos y apóstoles que son una maravilla.
La puerta del lado sur es de Andrea Pisano. Dentro hay una cantidad de dibujos,en su mayoría, geométricos realizados con los mejores mármoles (el blanco de Carrara y el verde de Prato) que quita el hipo a cualquiera y en el techo un fresco dorado con figuras de santos y apóstoles que son una maravilla.
Una curiosidad
En italiano, sobre todo en Toscana hay un adjetivo despreciativo que nació junto a estos monumentos,me refiero a "Bischero" (se pronuncia bísquero) que podríamos traducir por pringado o muy muy ingenuo. Su origen viene de una familia florentina que se apellidaba así, los "Bischeri", y que no quiso vender la casa a la Señoría (Ayuntamiento) para que hiciesen el Duomo. El caso es que al poco tiempo, la casa se incendió y lo perdieron todo. Si la hubiesen vendido, algo se habrían llevado. Estos toscanos son la pera, quinientos años que llevan riéndose de esta pobre familia.
En italiano, sobre todo en Toscana hay un adjetivo despreciativo que nació junto a estos monumentos,me refiero a "Bischero" (se pronuncia bísquero) que podríamos traducir por pringado o muy muy ingenuo. Su origen viene de una familia florentina que se apellidaba así, los "Bischeri", y que no quiso vender la casa a la Señoría (Ayuntamiento) para que hiciesen el Duomo. El caso es que al poco tiempo, la casa se incendió y lo perdieron todo. Si la hubiesen vendido, algo se habrían llevado. Estos toscanos son la pera, quinientos años que llevan riéndose de esta pobre familia.
Muy buena
ResponderEliminarMe parece una idea genial
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