jueves, 25 de septiembre de 2014

La ciudad de Pistoia quiere entrar en el negocio del Camino de Santigo

Pistoia se quiere hermanar con Santiago de Compostela y entrar en el ajo del negocio del Camino de Santiago y ésta sería la segunda vez que lo intenta.

La ciudad toscana ya está hermanada con la ciudad serbia de Krusevac,  con la alemana de Zittau. La francesa Pau, la japonesa  Shirakawa y la rumana  Onesti  y pronto podría añadir otro hermanamiento, especialmente llamativo: el de Santiago de Compostela, la capital mundial del culto a Santiago, el apóstol que en Pistoia llaman San Jacopo.

"Estamos trabajando mucho y muy duro" para la construcción de este enlace” declaró el alcalde de esta ciudad toscana, Samuel Bertinelli.  Un hermanamiento, el de la ciudad española, que a  Bertinelli le parece consecuencia natural del culto de San Jacopo que caracteriza a la ciudad, y también como una oportunidad única para proponer Pistoia como un destino turístico cultural para cientos de miles de peregrinos de todo el mundo que cada año atraviesan el "Camino de Santiago", a través de Francia y España, sólo para ir a Compostela. En otras palabras, ha visto el negocio y quiere ver si también le puede tocar un cacho de la tarta.
Ese hermanamiento español es sólo una de las iniciativas emprendidas por el ayuntamiento para acercar a Pistoia a su estatus de ciudad de arte. En este sentido - según el alcalde - medidas serán: la peatonalización de las calles. (a costa de propietarios y vecinos de la zona que verán como el precio de sus casas baja de valor al convertirse en zona incomoda . No sé cómo no se dan cuenta de que si el centro no se vive casa a casa, se termina convirtiendo en un gueto para estudiantes, abuelos y emigrantes. Ósea los que no tienen coche.

La peatonalización salvaje de los centros históricos sólo se puede llevar a cabo con medios de transportes rápidos y eficaces para los vecinos, sino existe este componente, el centro histórico se aboca a su abandono, como ya está pasando en muchas pequeñas ciudades. Eso sin contar con la extinción del pequeño comercio, que entre los centros comerciales y las ventas on line no puede sobrevivir sólo del turismo una ciudad tan pequeña y con un turismo relativo como ésta.)
Consecuencia de la primera iniciativa será el refuerzo de la "movilidad blanda" (a pie y en bicicleta) – ideal para que los vecinos vayan a su casa desde el super cargados hasta las trancas o con los carritos de los niños, que el ayuntamiento les “ayude”a ir andando o en bici-  y la más interesante, la restauración de los monumentos. Entre las obras terminadas contamos la recuperación del claustro de San Lorenzo y la iglesia de Santa María. Quedan por hacer: San Pier Maggiore o la Sala Gramsci  o San Salvatore.
Curiosidades sobre Pistoia
Leemos en la mayor parte de los escritos sobre las armas que el nombre de la pistola deriva de la ciudad de Pistoia, donde el arma fue inventada en 1515; pero esta afirmación no tiene base documentada. Lo que sí que parece cierto es que en esta ciudad se realizaban unos pequeños puñales que se pusieron de moda en Francia con el nombre de Pistoje de ahí que cuando se redujo el tamaño de los arcabuces tomasen este nombre.

Pistoia y Santiago
Los orígenes de la veneración que siente el pueblo de Pistoia por el apóstol Santiago son muy antiguos.  Según el historiador Miguel Ángel Salvi,  un obispo de Pistoia en el año 849, por temor a que la ciudad fuese invadida por los sarracenos, que había llegado a las puertas de Roma,  pidió  protección al apóstol Santiago, visto que, en circunstancias similares, le había funcionado al Rey castellano Ramiro. Pistoia no fue invadida,  en gratitud por la gracia recibida, Pistoia nombró a San Jacopo su santo patrono y construyó una iglesia en su honor.
En 1145 un obispo llamado Atto, pidió al obispo de Santiago de Compostela una pequeña parte del cuerpo del santo. Ranieri, que era como un canónigo de la catedral de Santiago, concedió la reliquia (un trozo de hueso del cráneo del santo) que fue depositada en una capilla especialmente construida. Lugar que se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación ya que muchos devotos que iban a hacer el camino de Santiago, tomaron Pistoia como ciudad de salida.

1 comentario: