lunes, 29 de septiembre de 2014

La fuente de Piazza Spagna como los chorros del oro


Acaban de inaugurar en Roma la restauración de la fuente de Bernini “La Barcaza”  (La Barcaccia), que alegra la famosa Plaza España de la capital italiana. 
La barcaza de Bernini
La obra, que ha tardado un año en completarse y ha tenido un coste de 209.960 euros, ya puede verse en su blanco original, tal y como la concibió este gran escultor del barroco italiano. Ahora se puede apreciar una piedra mucho más clara lo da al agua un efecto mágico y cristalino.
¿Cómo han financiado este gasto los italianos? Concediendo espacios publicitarios: toldos que cubren las obras ilustrados por las mejores marcas. 
El alcalde de Roma en la inauguración
Podemos imaginar que con el público que pasea por la plaza, el que se sienta a ligar en las escalinatas que suben a Santa Trinità dei Monti, y todos los turistas, que cargados con sus cámaras, móviles y tablets etc,  hacen fotos sin parar, un espacio como éste es ideal para poner publicidad, y más si consideramos que es lo primero que se ve llegando de Via Condotti (la calle de las tiendas super caras de Roma) y Via dei Babuini (otra calle de alto nivel)

Esta sinergia entre marcas y restauración debe funcionar ya que, de hecho, será el modo de financiar la restauración de otras fuentes de la ciudad romana como son la del Tritone, la dell’Acqua Paola en plaza Trilussa y la de los Leones en Leoni en plaza del Popolo.
Curiosidades sobre Piazza di Spagna
La escalinata
La Barcaza de Bernini es una de las fuentes más famosas del mundo y debe su nombre, según la tradición popular, a la presencia de una barca en 1598. 
Esta barca parece que la trajo el Tiber en una inundación y allí se quedó varios años. De ahí que el artista quisiera reproducir este hecho con una fuente que conjugaba el agua y el rio. 
La Piazza di Spagna de Roma y su escalinata hasta Trinità dei Monti, es uno de las zonas más famosas de la ciudad y casi un símbolo de identidad italiano.
La escalinata de 135 escalones, se inauguró en 1725 (el año de Jubileo) por el Papa Benedicto XIII y originalmente sirvió para vincular la Embajada española (de ahí el nombre de "Piazza di Spagna") a la iglesia de Trinita dei Monti.
Muchos personajes históricos han pasado por Plaza de España : en una posada en la plaza permaneció durante un tiempo Joseph Balsamo, llamado Cagliostro, un famoso alquimista y esotérico. Parece que su detención tuvo lugar cerca de la Plaza de España y algunos dicen que el fantasma de su esposa, Lorenza Feliciani, todavía se pasea por barrio, la mala conciencia por haber delatado a su marido al Santo Oficio.
Pero los inquilinos más famosos de esta plaza son los poetas ingleses John Keats, que aquí murió en 1821, y Percy Bysshe Shelley, amigo de Keats (precursor del amor libre y compañero de Mary, (la que escribió Frankenstein)
Casa museo keats - Shelley
Keats, acompañado por otro amigo, el pintor Joseph Severn,  alquilaron la habitación de la esquina en el segundo piso. Desde su ventana verían las aguas limpias y cristalinas de la “Barcaza” y quién sabe si fueron estas aguas a servir de inspiración a su epitafio “Aquí yace un hombre cuyo nombre fue escrito en el agua”. Keats está enterrado en el cementerio protestante de Roma. Actualmente, la casa que les hospedó “la Casina Rossa” (la casita roja) es un museo a su memoria.
Otro famoso edificio con vistas a la Piazza di Spagna es Tea Room del Babington, fundada en 1893 por dos aristócratas inglesas que aspiraban a crear un punto de encuentro para los muchos ingleses que vivían en la capital. 
Incluso hoy en día, este salón de té es frecuentado por miembros de la jet set internacional como los políticos, el mundo del espectáculo y de las familias reales. 
Los comunes mortales que no podemos ir hasta allí fácilmente podemos darnos el lujo de comprar sus productos online: http://www.babingtons.com/PBCPPlayer.asp?ID=1423653

Otro elemento que distingue a la Plaza de España es la columna de la Inmaculada Concepción, que se remonta a la antigua Roma, tuneada en 1857, la colocaron en esta plaza en la memoria del dogma de la Inmaculada Concepción.
En Plaza España han rodado muchas películas famosas como Vacaciones en Roma.
En Julio, organizan unos desfiles de moda espectaculares que reúnen a lo mejorcito del panorama social y cultural internacional. 

3 comentarios: