viernes, 13 de mayo de 2016

El 50 aniversario de "El Bueno, el Feo y el Malo" despierta la pasión por el spaghetti western

Quizás el spaghetti western esté muerto, pero no en la memoria de los miembros de la Asociación Sad Hill que llevan más de diez años trabajando para recuperar los escenarios de la legendaria película de Sergio Leone "El Bueno, el Feo y el Malo". De hecho, este último año los voluntarios de están centrando en la recuperación del mítico cementerio de Sad Hill, escenario del duelo final entre los tres personajes
Fotos Carlos Colio
protagonistas y que se desarrolla en un valle entre Santo Dominngo de Silos y Contreras, en la provincia de Burgos. Para conseguirlo han lanzado un  crowdfunding con el curioso nombre "Patrocina tu tumba" La iniciativa consiste en permitir que cualquiera compre su propia cruz en este lugar legendario con una donación de sólo 15 euros.
Más información en:

Este año se celebra el 50º aniversario de la película y el programa de actividades se multiplica.

Desde visitas guiadas como la que tuvo lugar con motivo del Geolodía, a rutas por los escenarios naturales de la película. Comenzando por el Monasterio de San Pedro de Arlanza, lugar en dónde se rodaron las escenas del
Homenaje a Sergio Leone
hospital de la Misión de San Antonio, para continuar en Carazo, pueblo en donde se levantó el Fuerte unionista de Bettervile, para pasar al rio Arlanza, lugar que Sergio Leone escogió para escenificar la batalla entre unionistas y confederados, convirtiéndolo en el famoso Rio Grande, y naturalmente, los restos del cementerio de Sad Hill, de dónde toma nombre la asociación. 

Monasterio / Misión
Un recorrido que ofrece la ocasión de conocer una zona de la geografía española casi desconocida para el público italiano y que, no obstante su belleza e importancia histórica, no está bien valorizada por parte de las instituciones españolas y que ha tenido que promocionarse contando solamente con la voluntad de los vecinos del territorio. Una voluntad de hierro y una pasión casi infinita.
Con un presupuesto casi inexistente, los asociados han adquirido visibilidad gracias a las redes sociales e Internet
Restos del Fuerte
consiguiendo llamar la atención de la prensa española y extranjera. Una visibilidad de la que han recogido sus frutos ya que, hace unos días, el Maestro Ennio Morricone, autor de la famosa banda sonora, recibió a los representantes de la asociación en su casa de Roma.
Cementerio de Sad Hill
Ahora, el sueño de los asociados es conseguir la participación de Clint Eastwood protagonista absoluto de "El Bueno, el Feo y el Malo"

jueves, 12 de mayo de 2016

Il 50 anniversario del film “Il Buono, il brutto e il Cattivo” risveglia la passione per il spaghetti western in Spagna

Omaggio al regista Sergio Leone nel cimitero de Sad Hill
Forse lo spaghetti western è morto, ma non nella memoria dei soci dell’associazione spagnola “Sad Hill” che da oltre dieci anni lavorano per il recupero degli scenari del leggendario film di Sergio Leone “Il Buono , il Brutto e il Cattivo”. Infatti, i volontari stano lavorando sodo per il ricostruire il mitico cimitero di Sad Hill scenario del duello finale tra i tre personaggi protagonisti e che si svolge in una vallata tra Santo Domingo de Silos e Contreras nel profondo della provincia spagnola di Burgos. Per riuscire in questo impegno hanno lanciato un crowdfunding dal curioso nome: Adotta la tua tomba. Con soltanto quindici euro si può avere la propria croce o quella di un amico presso questo luogo leggendario.
Ulteriori informacioni:
Fotos Carlos Colio

Quest’anno si festeggia il 50° anniversario del film e le iniziative si sono moltiplicate.


Fra le attività che propone l’associazione spuntano le visite guidate a quello che resta degli scenari naturali del film a cominciare dagli interni del Monastero di San Pedro di Arlanza dove si girarono le scene dell'ospedale della Missione di Sant’Antonio, per continuare in Carazo, paesino dove fu innalzato il fortino unionista di Betterville, per passare poi al fiume Arlanza, luogo scelto per mettere in scena la battaglia tra unionisti e confederati passando così a diventare il famoso Rio Grande, e naturalmente, i resti del cimitero di Sad Hill.
Vista aerea de valle antes de Sergio Leone (1957)
Los restos del cementerio de Sad Hill en 2007
Vista aerea del cementerio en 2009
Una passeggiata che offre l’opportunità di conoscere una zona della geografia spagnola quasi sconosciuta per il pubblico italiano e che, nonostante la sua bellezza e importanza storica, non è stata ben valorizzata da parte delle istituzioni spagnole e che ha dovuto promuoversi contando soltanto sulla volontà dei vicini.
Cimitero di Sad Hill oggi
Con un budget quasi inesistente i soci si sono resi visibili grazie alle reti sociali e a internet arrivando così a richiamare l’attenzione della stampa spagnola e straniera. Questa visibilità ha sicuramente spianato il terreno perché, qualche giorno fa, il Maestro Ennio Morricone, autore della famosa colonna sonora del film e che è stato nominato socio onorario dell’Associazione Sad Hill ha ricevuto i rappresentati nella propria casa di Roma.

Adesso il loro sogno è quello di coinvolgere pure Clint Eastwood protagonista del film.

Informacioni turistiche 
Vista del Monastero di San Pedro di Arlanza 

Come arrivare: a 220Km di Madrid per N1 direzione Burgos fino a Sarracín, poi direzione Soria.
Dove alloggiare Agruturismo La Morera di Agustina http://www.lamoreradeagustina.es/
Dove mangiare: El Pelayo in Salas de los Infantes da non perdere la schiaccia ripiena (torta)
http://www.salasdelosinfantes.net/turismo/guia-de-recursos/bar-restaurante-el-pelayo

miércoles, 27 de abril de 2016

Hambre de contemporaneidad en Florencia

Hasta el mes de octubre las mejores obras del renacimiento compartirán espacio con las esculturas del belga Jan Fabre.




En Piazza Signoria ya está instalada una enorme tortuga con un hombre encima que se titula «Searching for Utopia». 




La obra queda muy cerca del monumento ecuestre de Cosimo I de Medici, escultura renacentista de Giambologna. Dos jinetes que cabalgan juntos y que, sin duda dan mucho que pensar. 

A dos pasos, junto a la copia del David de Miguel Ángel y la Judit de Donatello han colocado otra singular obra, «The man who measures the clouds.

El ego de Jan Fabre no se puede decir que sea pequeño ya que ambas obras son autorretratos. La primera como caballero y la segunda como guardián. Un poco como si el autor pretendiese hacer de enlace entre el cielo y la tierra, entre el espíritu y las fuerzas e la naturaleza.



Fotos de Mario Ferrari
Esta iniciativa se completa con otras obras ubicadas en el interior de Palazzo Vecchio, como por ejemplo un mapamundi, de más de dos metros de diámetro, forrado de escarabajos de caparazón tornasolado que rivaliza con el globo terrestre del 1500, obra de Ignacio Danti, que se encuentra a pocos metros.
Esta no es la primera vez que Florencia atrae a artistas contemporáneos. El primero fue Botero en 2003. Un escultor que casi juega en casa ya que desde hace muchos años, Botero tiene el atelier en Toscana.

Más polémica fue la obra que el estadounidense Jeff Koons presentó el año pasado en Palazzo Signoria, una obra enorme que no fue del gusto de todos. Además, este artista, en Italia, es más conocido por ser el ex marido de la Cicciolina que por sus obras.
Volviendo a Jan Fabre, los florentinos le han abierto las puertas de par en par y además de una performace que se realizó hace unos días en la misma plaza, el Fuerte Belvedere albergará a partir del 14 de mayo unas sesenta obras de bronce y cera.
Esta exposición contará con siete escarabajos de bronce colocados en la atalaya del Fuerte.
Para Fabre, el escarabajo simboliza los ángeles de la metamorfosis y en las antiguas religiones, el pasaje entre la vida terrena y la vida eterna. En definitiva un batido entre Kafka y el antiguo Egipto que no queda nada mal.





El grito en el cielo


Las obras de Fabre han conseguido poner de los nervios a los amigos de los animales ya que en algunas se usan animales disecados, como por ejemplo en una calavera humana toda forrada de escarabajos tornasolados que sostiene en la boca a una ardilla.
El artista se defiende asegurando que él no ha hecho jamás daño ningún animal y que todos los que usa tienen “Certificado de muerte por causas más o menos naturales” pero los detractores no se lo tragan y acusan al Ayuntamiento Florentino de fomentar, con esta exposición, el maltrato animal y la insensibilidad, “A parte de ser de dudoso gusto”.
Otros que tampoco están tan contentos con esta iniciativa son los florentinos de rancio abolengo que sostienen que estas obras deslucen el patrimonio histórico de la ciudad y que se hace sólo para uso turístico.

En mi opinión, acercar el arte contemporáneo a la gente, turistas y no turistas siempre es positivo. Hacer pensar es siempre bueno y babosear constantemente los logros de los ancestros sin ser capaz de crear nada nuevo tiene ningún mérito. 
El medidor de nuves





Soy de la opinión que a los artistas hay que darles espacio mientras están vivos (Fabre tiene sólo 57 años y tiene que comer como todos). Así que aplausos
a Florencia y a su Ayuntamiento.

domingo, 10 de abril de 2016

Cómo navegaban los antiguos romanos


Discos de bombas de achique.
¡Observar los carteles artesanales!
Hace 20 años, mientras se realizaban unas obras para mejorar la estación de tren de Pisa – San Rosore se encontraron  – es el problemilla que se encuentran en Italia que van a plantar un geranio y se encuentran una ciudad etrusca-  con los restos de varias naves de época romana que s habían hundido por los aluviones que se producían en la confluencia entre el canal pisano y el río Serchio.
Esto de los aluviones ha sido hasta hace bien poco un problema bastante grave en la Toscana, tuvo que desbordarse el Arno a la altura de Florencia (en noviembre de este año se cumplirán 50 años) para que se pusieran las pilas.
En la época de los romanos las cosas no eran mejores como lo demuestras los restos de 30 naves que se quedaron, más que en dique seco en dique embarrado para el resto de la eternidad.
Restos de una proa
Restos de peines, suela de un zueco y el fondo de un cesto
.Notar los carteles escritos con rotulador

















En el museo “Cantiere delle navi antiche di Pisa” (Museo de las obras de las naves antiguas) de Pisa  encontramos restos que explican, no sólo como eran las naves de la época romana, sino también como era la vida cotidiana de los marineros y de las personas ligadas al mar.



Los objetos cotidianos de las naves romanas

Las piezas que se exponen forman parte de esta forma de vida. Han encontrado cuerda en cantidades industriales pero también otros aparejos interesantes  coma anclas de piedra, de hierro e incluso de madera. Impresionantes las cestas, tapetes y bolsas realizados con fibras naturales y que no obstante los casi 2000 años de antigüedad están completamente íntegros.
Naturalmente, hay ánforas que, en algunos casos, todavía guardan celosamente restos de los productos que transportaban, aceite, vino o incluso cereales. Residuos conservados gracias a que las tapas de terracota han resistido los aluviones y los 2000 años bajo tierra.
Restos humanos


Una de las cosas que más ternura produce son los objetos de uso personal como las suelas de zuecos, peines y peinetas de madera, anillos brazaletes, fibias (alfileres para sujetar capas), una cuchara laminada en oro y un cazo con restos de doradura. Algo en lo que no solemos pensar al ver estos objetos es que sus legítimos propietarios los perdieron de forma dramática. Hay constancia de que además de las naves, las mercancías y los animales, los aluviones segaron la vida de al menos una persona cuyos restos podemos ver también en el museo.

La vida comercial de la antigua Roma se desarrollaba gracias, además de las espléndidas carreteras, por el mar, en eso no se ha cambiado demasiado, así que resulta natural encontrar en estas excavaciones muestras de las mercancías con las que se comerciaba. En los restos de estos naufragios se han encontrado botellitas para el bálsamo, platos para quemar perfumes, copas de cristal de todo tipo y calidad desde las de “todo trote” de color ocre y de vidrio grueso a las hay más refinadas de color verdeazulado, ámbar oscuro. Incluso hay un bello plato de un intenso color azul.

Los restos de las naves

Lo más espectacular son los restos de las naves, las improntas que han dejado en el suelo, parece que hay más de treinta. Como no podía ser de otra manera, también se han encontrado monedas, entre las curiosidades una que probablemente hacía función de amuleto de proveniencia bitinia


Ánfora 
Estos restos están esperando un espacio propio más adecuado desde el 2005, no está claro si esperan que crezca algo de generación espontánea o es que lo piensan construir. De cualquier forma si no tienes ganas de gastar 19 euros en subir a la Torre de Pisa, te puedes gastar 6 en ver un museo que tiene piezas únicas en el mundo y corretear más o menos por las excavaciones.
Lo malo es que hay que reservar porque son visitas guiadas el horario de viernes a domingo es a las 10 -11 -12 y por la tarde (esta gente come a la 13.00 a más tardar) a las 14.30 y a las 15.30. Si se tiene el “capricho” de hacer la visita viernes, sábado por la mañana y lunes, hay que reservar con al menos una semana de antelación. Y cruzar los dedos porque si no se es un grupo de al menos 10 personas... pues tampoco te lo enseñan. Para las escuelas realizan talleres en el que los niños tiene la oportunidad de catalogar, limpiar y pegar restos arqueológicos. Una oportunidad rara y única en un país que ha decidido eliminar la asignatura de Historia del Arte en el curriculum escolar.

Esta polémica decisión se debe, seguramente, a la inexplicable fascinación que siente el Gobierno italiano por el sistema educativo nórdico. Inexplicable porque es gente que ha decidido no enseñar a escribir a los niños porque ya hay ordenadores, y que además, no obstante son los anfitriones del Premio Nobel hay muchos menos premiados de nacionalidad sueca que italiana.
Que los suecos no tengan Historia del arte en el curriculum escolar es lógico. ¿Cuanto se tarde en aprender el catalogo de Ikea?. Que los italianos no estudien esta materia equivaldría a que los niños japoneses no estudien informática. Una ruina.

Como llegar:

El  “Cantiere delle Navi Antiche di Pisa” está en la Via Ranuccio Bianchi Bandinelli  a 10 minutos andando desde la Torre de Pisa, cerca de la estación de tren de Pisa San Rossorenelle.Tel. +33 055 3215446 de lunes a viernes de 9 a 19 fax + 33 055 3218017

martes, 8 de marzo de 2016

No solo pasta



Cuando vamos a pasar varios días en Italia puede que más de uno termine hasta el gorro de tanta pasta o tanto arroz.

De hecho las cartas de los restaurantes presentan en los primeros platos fundamentalmente estos dos ingredientes en un número casi infinito de variedades. Sí la pasta está muy buena pero a nosotros igual nos apetece otra cosa.

La alternativa es escoger entre “i contorni” que son los acompañamientos a las carnes y a los pescados y que normalmente los encontramos al final de la carta como niños huérfanos.

Entre las alternativas al arroz (risotto) o a las toneladas de pasta está el “Pinzimonio” algo que podemos encontrar entre los entrantes.
El Pinzimonio

Se trata de una serie de verduras crudas cortadas en bastoncitos que se comen untándolas en un condimento, que viene llamado pinzimonio, hecho con aceite, sal, pimienta y en ocasiones zumo de limón o vinagre.  Para hacer esta mezcla basta sencillamente con mezclar los ingredientes con un tenedor, batiéndolo bien.

En algunas ocasiones también podemos encontrar salsa de queso para mojar estas verduras.  Lo más normal es encontrar apio, zanahoria, endivia, pimiento pero también los corazones más tiernos de la alcachofa.


¿Alcachofa cruda? Pues antes que pongáis cara de asco conviene saber que en Italia tienen una variedad de alcachofa tiernísima “Violetto della Val di Cornia” y que sólo usan los últimos frutos de esta planta.

Otra verdura que no puede faltar en vuestro pinzimonio es el hinojo. Me consta que en España, o por lo menos en Castilla y León no es una verdura que venga usada demasiado. Una pena porque tiene un sabor ligeramente anisado y tiene unas propiedades muy interesantes sobre todo para el que tenga problemas de digestión y tiene importantes propiedades diuréticas. Además o engorda. Casi no tiene calorías. Pero sobre todo está riquísimo.

Yo lo preparo cortado fino con una mandolina y saltado en la sartén solo, con una nuez de mantequilla o con otras verduras, como por ejemplo, el calabacín. También esta muy bueno si se añade a las verduras al horno o en las mismas lentejas con todos los sacramentos de toda la vida.

Más original es comerlo crudo, está muy bueno, como decía en pinzimonio.

¿Donde encontrarlo?

Como decía no es un producto que se vea a cascoporro por la sección de verduras del super pero ahora es de temporada y lo tienen en el Aldi, en el Gadis o en las tiendas de comida biológica.

viernes, 26 de febrero de 2016

Una noche en la ópera.



La ópera en provincias
El 25 de febrero pasó por el teatro Zorrilla de Valladolid el Teatro Nacional de la Ópera de Moldavia con Rigoletto. Por Castilla y León navega esta compañía y Ópera 2000 y traen una representación al año. Dos como mucho y ya parece una locura.
Los motivos se desconocen porque los teatros están siempre llenos hasta la bandera.  Puede que el público piense como yo. “Es una compañía de segunda fila pero es la única ocasión que tengo de ir a la ópera en mi propia ciudad. Así que.... a apechugar”. “Lo que nos echen”.
Siempre las mismas obras: Carmen, La Traviata, La boheme... vamos las más trilladas. No es que por vivir en Burgos o Valladolid nos dan arcadas pensando en las producciones del Teatro Real, del Euskalduna o de cualquier otro teatro de “postín”.

Cuando alguien nos cuenta una de esas producciones...yo que sé... quizás una obra “exótica” como la Lucia di Lammermoor”,  se te pone la salivilla en la boca como al perro de Paulov.  Luego, si nos cuentan del Maggio Fiorentino, o del verano en Torre del Lago, o hasta la modestísima producción de Massa Marittima, nos parece como si nos contasen el desembarco en la Luna o algún capítulo de La Guerra de las Galaxias.
Así de lejos suelen estar estas producciones provinciales de la oferta operística europea.
Naturalmente, las escusas pueden ser variadas y llenas de colorido. Desde que en provincias somos pobres y no nos lo podemos permitir, hasta que son cosas que sólo gustan a una minoría.
Lo primero. Te hace venir la risa floja porque uno está lo suficientemente informado como para saber que estas representaciones tampoco son rentables ni en Madrid, ni en Bilbao, ni en Florencia, si nos ponemos. Es más, se dan con un canto en los dientes si no van con muchas perdidas así que ¿por qué no ir a pérdidas en ciudades de provincias?
La segunda razón es “Por que no nos gusta, no tenemos cultura, no apreciamos”. Claro que si pones una castaña como la Tosca del 2015 en el Zorrilla de Valladolid, una producción en la que desafinó hasta la orquesta (no es metáfora), no tiene porque extrañar que los primerizos saliesen con los pelos como escarpias y jurando no volver jamás. ¡Jamás!.
La oferta 2016: Rigoletto
Este año, Este año la cosa ha ido mejor, es más ha sido una experiencia excelente.  El menú obligatorio era la famosa y trilladísima ópera de Verdi, Rigoletto.
De esta obra es difícil cansarse. En su época fue un escándalo por aquello de que un bufón contratase a un sicario para cargarse a un Duque, que tenía el poder de un rey o un presidente para sus ciudadanos y para su territorio.
Eran tiempos de atentados y de terrorismo. Basta recordar que la obra se estrenó en 1851 y en 1858 Felipe Orsini intentó matar a Napoleón III. En Australia, en 1868 intentaron matar al príncipe Alfredo, en España  mataron a Prim. En 1881 mataron a Garfield, presidente de los Estados Unidos, ese mismo año mataron al Zar Alejandro II. Los fenianos lo intentaron con la Reina Victoria en 1887.

En 1891 se produjo un intento de asesinar al zar Nicolas II de Rusia y en 1984 un anarquista consiguió matar al presidente de la República Francesa Sadi Carnot. El siglo concluyó con las muertes violentas de Cánovas del Castillo en España y de la famosa emperatriz Sissi en Suiza.  Un preludio del atentado de Sarajevo que cambiaría el mundo.
En definitiva, cuanto Verdi puso en pie Rigoletto, el ambiente estaba calentito, calentito y no solo en Italia, que pretendía formarse como nación y deshacerse del yugo austriaco, sino en todos los continentes.
Aunque nos parezca mentira por la cantidad de atentados que hemos sufrido en lo que llevamos de siglo. Durante la última mitad de 1800, la profusión de atentados fue mayor. La diferencia radica, y no es poco, en que número de víctimas civiles ha sido infinitamente superior en este siglo.
Actualmente, la lectura de que un ser inferior en la escala social, como un bufón / cómico, pueda llevar a cabo un plan para asesinar a un Duque/ presidente, no es algo sobre lo que un espectador de Rigoletto reflexione. De ninguna manera resulta preocupante, indignante o en el peor de los casos inspirador.

Hoy en día nos envuelve la historia de un jorobado que lucha por el honor de su hija y urde una horrible venganza es lo que nos conmueve. Si que se nos pasa por la mente el hecho de que Rigoletto, por no informar a su hija, no le dice ni el nombre y que la saca del convento para tenerla recluida en casa y con toda esta información... ¿Cómo no se iba a enamorar la pobre chica del primer crápula que pasase?  ¡Alma de cántaro! Era de cajón.
No importa. La obra encanta. Es un subseguirse de momentos brillantes y drámaticos desde “questa o quella” tema que afilaría los cuchillos de la feminista más pacífica, pasando por “Caro nome” una aria difícil y de lo más tierna, o la violentísima “Sí, vendetta, tremenda vendetta” para llegar a la famosa “la donna è mobile”, sin olvidar un quartetto fantástico como es el de “Bella figlia dell’amore” y concluir con un final que te pone los pelos como escarpias.
Un jorobado en Valladolid
La representación vallisoletana no se privó de nada. Los artistas se dejaron la piel y como una finísima taza de porcelana china en la que el artesano ha dejado una línea ligeramente temblorosa, casi un defecto, pero que lejos de estropearla la hacen más humana y más única.
El Teatro es hortera con esos colores
El Rigoletto del Zorrilla producía una emoción muy parecida. Unas interpretaciones no eran perfectísimas pero que llegaban directamente al corazón. Puede que mejor que producciones con mayor presupuesto y mayor caché que he tenido el privilegio de ver.
El público castellano se comportó como era de esperar: frío.  No sé si es porque no saben dónde aplaudir y se comportan como cuando vas a una sinfónica que solo es aplaude al final o porqué pero son siempre de lo más sieso de la estepa castellana. Misterio.  Menos mal que estábamos tres o cuatro a arrancar los aplausos porque sino... vaya mortuorio.
Yo no digo que hagan como antiguamente, que se pongan a hablar, a ligar, a hacer negocios o a comer bocatas. Pero tampoco con ese espíritu de velatorio.
Cuando te gusta aplaudes y cuando no te quejas.
Oleg Zlakoman, que hacía de Duque cumplió las expectativas, por los pelos, pero dio la talla. Sobre todo porque en el escenario se mueve bien y resultaba un golfo simpático y convincente y eso en la ópera no es poco. Al fin y al cabo se trata de una obra de teatro cantada.
La ópera es un animal exigente que requiere voz y actuación para llegar al alma cosa que consiguió magistralmente la soprano Ulpiana Aliaj, artista que me propongo seguir y que me pareció de lo más prometedor.https://www.youtube.com/watch?v=k7uWnAxu-bY
Otra interpretación singular fue la de Segui Uzun en el papel de Sparafucile. Una voz intensa que necesita mejorar la pronunciación (sobre todo las R) pero que resultó de lo más convincente.
También me conquistó el Rigoletto de Marco Moncloa, tuvo sus complicaciones, pero lejos de darme fastidio me enternecieron igual que la taza de porcelana de la que hablaba antes.
Inesperadamente, ir a “lo que me echen” resultó una experiencia estupenda. 
No se cumplió la maldición del Zorrilla
Según se cuenta cuando el aforo de este teatro este completamente lleno será pasto de las llamas. Quizás por eso quedaba algúna butaca en palco libre y esta vez, no obstate el numerosisimo público, tampoco se cumplió la maldición.