sábado, 27 de agosto de 2016

Pompeya y la escultura contemporánea

Ver las ruinas de la ciudad romana de Pompeya ya es de por sí una maravilla, y ahora, hay una razón más para darse una vuelta por esta localidad de la Campania italiana: la muestra de esculturas de Igor Mittoraj.

Se trata de 30 esculturas monumentales que, no obstante su contemporaneidad, quedan genial en el foro Pompeyano y en varias zonas de los restos de la ciudad devastada por el Vesubio en el 24 de agosto del 79 d. C. Hace unos 1934 años. 
Las esculturas estarán expuestas al público hasta enero de 2017 y están colocadas en varios lugares de las excavaciones, desde el templo de Venus hasta la Basílica, por la calle principal de Pompeya, que se llama la Vía de la Abundancia, hasta las termas Stabianas, y desde el Foro triangular, hasta el Cuadripórtico de los teatros.
Esta no es la primera vez que se conjuga la obra de Mitoraj con las ruinas romanas, hace unos años se incluyeron sus obras en lugares tan espectaculares como son el Valle de los Templos de Agrigento, en Sicilia, y el Mercado de Trajano en Roma.

Curiosidades sobre Pompeya

Desapareció y por siglos quedó en el olvido hasta 1669.
La erupción del Vesubio se cobró al menos 2.000 victimas.
Consta de unas 60 hectárias escavadas lo que la convierte en uno de las excavaciones arqueológicas más grandes del mundo.

La vida en Pompeya

¿Cómo vivía la gente en el pasado?. Los mejores arqueólogos y expertos tienen trabajo para rato ya que, continuamente, aparecen objetos que tienen que ser analizados para poder reconstruir la vida cotidiana en Pompeya, pero lo que cualquier visitante puede ver es que en esa época los romanos disfrutaban de un sistema hidráulico muy sofisticado. A mí personalmente, me deja pasmada que en esa época tuviesen una especie de cemento que fraguaba bajo el agua.
Otra cosa impresionante es el lujo, sea de las viviendas como de la misma ciudad, mármol y materiales costosos, mosaicos, pinturas y frondosos jardines por doquier. Tenía que ser impresionante.  


Conservado en el tiempo

Las ruinas de Pompeya se han conservado tan bien que se puede pasear entre ellas y admirar palacios, fuentes, tiendas, burdeles e incluso un anfiteatro. 
Lo más impresionante son los calcos de las personas y de los animales domésticos que perecieron con la erupción. Estos calcos se han conseguido a partir del espacio vacío que quedó cuando la ceniza cubrió sus cadáveres. Durante las excavaciones se rellenó estos huecos con yeso y de esta forma hoy podemos ver la postura en la que estos infelices perecieron.


El burdel de Pompeya abre las puertas

Una de las cosas más curiosas que ver en Pompeya es su lupanar con sus pequeñas habitaciones para “trabajar”, sus pinturas eróticas y los nombres de las chicas con sus “habilidades” escritas en  las paredes.
El lugar ha estado cerrado al público varios años y aunque las pinturas que se pueden ver son curiosas, la colección más completa de iconografía erótica de Pompeya se encuentra en el Museo Nacional de Nápoles.
 


Italia sísmica


Lo hemos visto en estos días en Amatrice, y en  2009, en el Aquila, la península italiana es muy inestable y aunque el Vesubio está activo, no se registran importantes movimientos desde la Segunda Guerra Mundial. En esa época,  la última erupción de este volcán cubrió con 60 centímetros de ceniza toda la zona provocando importantes daños al campamento de las tropas americanas que tenían allí la base. Entre otras cosas 88 aviones quedaron inservibles.

Los romanos eran muy conscientes de estos movimientos sísmicos por ese motivo, en muchas construcciones usaban el opus reticularum, es decir, colocar ladrillos romboidales en forma de red para que cuando la tierra se moviese, las fuerzas recorrieran la unión de cemento de las paredes, sin romper el material edilicio, evitando así, que las estructuras se desplomasen. Se puede observar este estilo en parte de la pared de esta fotografía. Es sorprendente que a pesar de la furia del Vesubio y siglos de olvido, sigan quedando tantas estructuras intactas. 





Pompeya desde arriba

Si queréis una vista panorámica de Pompeya lo mejor es subir al campanario del Santuario de la Madonna del Rosario, gracias al ascensor ,se pueden subir los 80 metros de altura y disfrutar de unas estupendas vistas.

Las colas

Visitar Pompeya significa organizarse bien. Si os quedáis en Nápoles tendréis que coger el tren en la Circumvesubiana. Pasan muy a menudo hay dos paradas y lo mejor es pararse en la primera Pompei Scavi.
Hay una cantidad importante de turistas todo el año, pero la época con menos púbico es Octubre y Noviembre. Además, en esos meses hace menos calor.
Es importante ir organizado. Llevar agua y bocadillos porque incluso haciendo la visita deprisa y corriendo ver lo más importante requiere al menos de 4 horas. !Un part time mínimo!
Es verdad que hay cafetería y restaurante pero suelen estar siempre petados.

La exposición de Mitoraj

Se inauguró el 15 de mayo y estará hasta el 8 de enero
La entrada cuesta 13 euros.
No es necesario reservar
Horario: desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre de 09.00 hasta 18.00 (cierran a las 19.30 pero a las 6 ya no dejan entrar)

Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo desde las 09.00 hasta las 15.30 (cierran a las 17.00 pero a las 15.30 ya no dejan entrar.




viernes, 22 de julio de 2016

Bomarzo dos años después

Si planeáis vuestras vacaciones en Italia y queréis huir de las colas interminables y del calor sofocante hay un parque que ofrece todo esto, se trata del Sacro Bosco de Bomarzo, o el jardín de los monstruos, un jardín renacentista que no deja indiferente.

Nosotros lo visitamos hace un par de años.



Ahora hemos vuelto para descubrir que todo sigue fundamentalmente igual, como si el tiempo no fuese un enemigo.
El acceso al parque está cerca del pueblo de Bomarzo, está bien indicado.

La entrada cuesta 10,00€ para los niños hasta 13 años, 8€ y no es necesario reservar   
Teléfono 0761-924029

Como llegar:
A1 salida Attigliano km 4 dirección Bomarzo
De Roma está a 105 km
De Florencia a 215 km
De Perugia a 114 km

Con el coche desde Viterbo a 20 km por la superstrada Viterbo - Orte salida Bomarzo.

También se puede llegar en tren pero es bastante más heroico. Los trenes italianos han mejorado algo en los últimos años pero llegar a las zonas menos turísticas siempre es una aventura.


Hay que bajar en la parada de la estación Orte Scalo y luego coger el autobús para Bomarzo.
El parque está abierto todo el año. Desde el 1 de abril al 31 de octubre desde las 08.30 hasta las 19.00 y del 1 de noviembre al 31 de marzo desde las 08.30 hasta el atardecer.


viernes, 27 de mayo de 2016

Italia en botella: el Amaretto di Saronno

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El licor italiano más famoso puede que sea el Amaretto. 
Amaretto significa amarguito y además de ser un licor para beber es ingrediente fundamental de varias recetas de galletas y bizcochos que tienen ese sabor de almendras ligeramente amargas.
Plaza de Saronno
Su origen se remonta sobre el 1500 en la ciudad de Saronno (provincia de Varese) en Lombardía. 
Este licor es un preparado que se puede realizar tranquilamente en casa y es uno de los más famosos del mundo. Existen varias recetas pero para realizar la más sencilla necesitamos los siguientes ingredientes:
250 gramos de Almendras dulces
350 gramos de azúcar  
Medio litro de alcohol de 90º o en su defecto orujo 
y la misma cantidad (medio litro) de agua.
Cómo se prepara el amaretto:
Lo primero es pelar las almendras, para hacerlo la manera más rápida es dejarlas algunos minutos en agua hirviendo, de esta forma la piel se desprenderá fácilmente. 
Las almendras tienen que ser crudas, ni fritas ni tostadas y mucho menos saladas.
Una vez que hemos pelado las almendras hay que triturarlas en cachos que no sean muy finos y ponerlas con el alcohol o el orujo a reposar, en un tarro con cierre hermético durante al menos 40 días.
Es importante guardar el tarro en un lugar fresco, seco pero sobre todo al que no le dé la luz. Tiene que estar en completa oscuridad para que no se oxide durante el proceso. 
Una vez pasado este tiempo se prepara el almíbar uniendo el agua y el azúcar en una cazuela hasta que la mezcla tenga una densidad de jarabe. 
Se filtra el licor de las almendras y se añade el almíbar (que tiene que estar frío para que el licor resultante no salga turbio) y se vuelve a conservar en un lugar fresco, seco y oscuro durante al menos cuatro meses. Pasado este tiempo ya estará listo para beber.
¡Riquísimo!

viernes, 13 de mayo de 2016

El 50 aniversario de "El Bueno, el Feo y el Malo" despierta la pasión por el spaghetti western

Quizás el spaghetti western esté muerto, pero no en la memoria de los miembros de la Asociación Sad Hill que llevan más de diez años trabajando para recuperar los escenarios de la legendaria película de Sergio Leone "El Bueno, el Feo y el Malo". De hecho, este último año los voluntarios de están centrando en la recuperación del mítico cementerio de Sad Hill, escenario del duelo final entre los tres personajes
Fotos Carlos Colio
protagonistas y que se desarrolla en un valle entre Santo Dominngo de Silos y Contreras, en la provincia de Burgos. Para conseguirlo han lanzado un  crowdfunding con el curioso nombre "Patrocina tu tumba" La iniciativa consiste en permitir que cualquiera compre su propia cruz en este lugar legendario con una donación de sólo 15 euros.
Más información en:

Este año se celebra el 50º aniversario de la película y el programa de actividades se multiplica.

Desde visitas guiadas como la que tuvo lugar con motivo del Geolodía, a rutas por los escenarios naturales de la película. Comenzando por el Monasterio de San Pedro de Arlanza, lugar en dónde se rodaron las escenas del
Homenaje a Sergio Leone
hospital de la Misión de San Antonio, para continuar en Carazo, pueblo en donde se levantó el Fuerte unionista de Bettervile, para pasar al rio Arlanza, lugar que Sergio Leone escogió para escenificar la batalla entre unionistas y confederados, convirtiéndolo en el famoso Rio Grande, y naturalmente, los restos del cementerio de Sad Hill, de dónde toma nombre la asociación. 

Monasterio / Misión
Un recorrido que ofrece la ocasión de conocer una zona de la geografía española casi desconocida para el público italiano y que, no obstante su belleza e importancia histórica, no está bien valorizada por parte de las instituciones españolas y que ha tenido que promocionarse contando solamente con la voluntad de los vecinos del territorio. Una voluntad de hierro y una pasión casi infinita.
Con un presupuesto casi inexistente, los asociados han adquirido visibilidad gracias a las redes sociales e Internet
Restos del Fuerte
consiguiendo llamar la atención de la prensa española y extranjera. Una visibilidad de la que han recogido sus frutos ya que, hace unos días, el Maestro Ennio Morricone, autor de la famosa banda sonora, recibió a los representantes de la asociación en su casa de Roma.
Cementerio de Sad Hill
Ahora, el sueño de los asociados es conseguir la participación de Clint Eastwood protagonista absoluto de "El Bueno, el Feo y el Malo"

jueves, 12 de mayo de 2016

Il 50 anniversario del film “Il Buono, il brutto e il Cattivo” risveglia la passione per il spaghetti western in Spagna

Omaggio al regista Sergio Leone nel cimitero de Sad Hill
Forse lo spaghetti western è morto, ma non nella memoria dei soci dell’associazione spagnola “Sad Hill” che da oltre dieci anni lavorano per il recupero degli scenari del leggendario film di Sergio Leone “Il Buono , il Brutto e il Cattivo”. Infatti, i volontari stano lavorando sodo per il ricostruire il mitico cimitero di Sad Hill scenario del duello finale tra i tre personaggi protagonisti e che si svolge in una vallata tra Santo Domingo de Silos e Contreras nel profondo della provincia spagnola di Burgos. Per riuscire in questo impegno hanno lanciato un crowdfunding dal curioso nome: Adotta la tua tomba. Con soltanto quindici euro si può avere la propria croce o quella di un amico presso questo luogo leggendario.
Ulteriori informacioni:
Fotos Carlos Colio

Quest’anno si festeggia il 50° anniversario del film e le iniziative si sono moltiplicate.


Fra le attività che propone l’associazione spuntano le visite guidate a quello che resta degli scenari naturali del film a cominciare dagli interni del Monastero di San Pedro di Arlanza dove si girarono le scene dell'ospedale della Missione di Sant’Antonio, per continuare in Carazo, paesino dove fu innalzato il fortino unionista di Betterville, per passare poi al fiume Arlanza, luogo scelto per mettere in scena la battaglia tra unionisti e confederati passando così a diventare il famoso Rio Grande, e naturalmente, i resti del cimitero di Sad Hill.
Vista aerea de valle antes de Sergio Leone (1957)
Los restos del cementerio de Sad Hill en 2007
Vista aerea del cementerio en 2009
Una passeggiata che offre l’opportunità di conoscere una zona della geografia spagnola quasi sconosciuta per il pubblico italiano e che, nonostante la sua bellezza e importanza storica, non è stata ben valorizzata da parte delle istituzioni spagnole e che ha dovuto promuoversi contando soltanto sulla volontà dei vicini.
Cimitero di Sad Hill oggi
Con un budget quasi inesistente i soci si sono resi visibili grazie alle reti sociali e a internet arrivando così a richiamare l’attenzione della stampa spagnola e straniera. Questa visibilità ha sicuramente spianato il terreno perché, qualche giorno fa, il Maestro Ennio Morricone, autore della famosa colonna sonora del film e che è stato nominato socio onorario dell’Associazione Sad Hill ha ricevuto i rappresentati nella propria casa di Roma.

Adesso il loro sogno è quello di coinvolgere pure Clint Eastwood protagonista del film.

Informacioni turistiche 
Vista del Monastero di San Pedro di Arlanza 

Come arrivare: a 220Km di Madrid per N1 direzione Burgos fino a Sarracín, poi direzione Soria.
Dove alloggiare Agruturismo La Morera di Agustina http://www.lamoreradeagustina.es/
Dove mangiare: El Pelayo in Salas de los Infantes da non perdere la schiaccia ripiena (torta)
http://www.salasdelosinfantes.net/turismo/guia-de-recursos/bar-restaurante-el-pelayo

miércoles, 27 de abril de 2016

Hambre de contemporaneidad en Florencia

Hasta el mes de octubre las mejores obras del renacimiento compartirán espacio con las esculturas del belga Jan Fabre.




En Piazza Signoria ya está instalada una enorme tortuga con un hombre encima que se titula «Searching for Utopia». 




La obra queda muy cerca del monumento ecuestre de Cosimo I de Medici, escultura renacentista de Giambologna. Dos jinetes que cabalgan juntos y que, sin duda dan mucho que pensar. 

A dos pasos, junto a la copia del David de Miguel Ángel y la Judit de Donatello han colocado otra singular obra, «The man who measures the clouds.

El ego de Jan Fabre no se puede decir que sea pequeño ya que ambas obras son autorretratos. La primera como caballero y la segunda como guardián. Un poco como si el autor pretendiese hacer de enlace entre el cielo y la tierra, entre el espíritu y las fuerzas e la naturaleza.



Fotos de Mario Ferrari
Esta iniciativa se completa con otras obras ubicadas en el interior de Palazzo Vecchio, como por ejemplo un mapamundi, de más de dos metros de diámetro, forrado de escarabajos de caparazón tornasolado que rivaliza con el globo terrestre del 1500, obra de Ignacio Danti, que se encuentra a pocos metros.
Esta no es la primera vez que Florencia atrae a artistas contemporáneos. El primero fue Botero en 2003. Un escultor que casi juega en casa ya que desde hace muchos años, Botero tiene el atelier en Toscana.

Más polémica fue la obra que el estadounidense Jeff Koons presentó el año pasado en Palazzo Signoria, una obra enorme que no fue del gusto de todos. Además, este artista, en Italia, es más conocido por ser el ex marido de la Cicciolina que por sus obras.
Volviendo a Jan Fabre, los florentinos le han abierto las puertas de par en par y además de una performace que se realizó hace unos días en la misma plaza, el Fuerte Belvedere albergará a partir del 14 de mayo unas sesenta obras de bronce y cera.
Esta exposición contará con siete escarabajos de bronce colocados en la atalaya del Fuerte.
Para Fabre, el escarabajo simboliza los ángeles de la metamorfosis y en las antiguas religiones, el pasaje entre la vida terrena y la vida eterna. En definitiva un batido entre Kafka y el antiguo Egipto que no queda nada mal.





El grito en el cielo


Las obras de Fabre han conseguido poner de los nervios a los amigos de los animales ya que en algunas se usan animales disecados, como por ejemplo en una calavera humana toda forrada de escarabajos tornasolados que sostiene en la boca a una ardilla.
El artista se defiende asegurando que él no ha hecho jamás daño ningún animal y que todos los que usa tienen “Certificado de muerte por causas más o menos naturales” pero los detractores no se lo tragan y acusan al Ayuntamiento Florentino de fomentar, con esta exposición, el maltrato animal y la insensibilidad, “A parte de ser de dudoso gusto”.
Otros que tampoco están tan contentos con esta iniciativa son los florentinos de rancio abolengo que sostienen que estas obras deslucen el patrimonio histórico de la ciudad y que se hace sólo para uso turístico.

En mi opinión, acercar el arte contemporáneo a la gente, turistas y no turistas siempre es positivo. Hacer pensar es siempre bueno y babosear constantemente los logros de los ancestros sin ser capaz de crear nada nuevo tiene ningún mérito. 
El medidor de nuves





Soy de la opinión que a los artistas hay que darles espacio mientras están vivos (Fabre tiene sólo 57 años y tiene que comer como todos). Así que aplausos
a Florencia y a su Ayuntamiento.

domingo, 10 de abril de 2016

Cómo navegaban los antiguos romanos


Discos de bombas de achique.
¡Observar los carteles artesanales!
Hace 20 años, mientras se realizaban unas obras para mejorar la estación de tren de Pisa – San Rosore se encontraron  – es el problemilla que se encuentran en Italia que van a plantar un geranio y se encuentran una ciudad etrusca-  con los restos de varias naves de época romana que s habían hundido por los aluviones que se producían en la confluencia entre el canal pisano y el río Serchio.
Esto de los aluviones ha sido hasta hace bien poco un problema bastante grave en la Toscana, tuvo que desbordarse el Arno a la altura de Florencia (en noviembre de este año se cumplirán 50 años) para que se pusieran las pilas.
En la época de los romanos las cosas no eran mejores como lo demuestras los restos de 30 naves que se quedaron, más que en dique seco en dique embarrado para el resto de la eternidad.
Restos de una proa
Restos de peines, suela de un zueco y el fondo de un cesto
.Notar los carteles escritos con rotulador

















En el museo “Cantiere delle navi antiche di Pisa” (Museo de las obras de las naves antiguas) de Pisa  encontramos restos que explican, no sólo como eran las naves de la época romana, sino también como era la vida cotidiana de los marineros y de las personas ligadas al mar.



Los objetos cotidianos de las naves romanas

Las piezas que se exponen forman parte de esta forma de vida. Han encontrado cuerda en cantidades industriales pero también otros aparejos interesantes  coma anclas de piedra, de hierro e incluso de madera. Impresionantes las cestas, tapetes y bolsas realizados con fibras naturales y que no obstante los casi 2000 años de antigüedad están completamente íntegros.
Naturalmente, hay ánforas que, en algunos casos, todavía guardan celosamente restos de los productos que transportaban, aceite, vino o incluso cereales. Residuos conservados gracias a que las tapas de terracota han resistido los aluviones y los 2000 años bajo tierra.
Restos humanos


Una de las cosas que más ternura produce son los objetos de uso personal como las suelas de zuecos, peines y peinetas de madera, anillos brazaletes, fibias (alfileres para sujetar capas), una cuchara laminada en oro y un cazo con restos de doradura. Algo en lo que no solemos pensar al ver estos objetos es que sus legítimos propietarios los perdieron de forma dramática. Hay constancia de que además de las naves, las mercancías y los animales, los aluviones segaron la vida de al menos una persona cuyos restos podemos ver también en el museo.

La vida comercial de la antigua Roma se desarrollaba gracias, además de las espléndidas carreteras, por el mar, en eso no se ha cambiado demasiado, así que resulta natural encontrar en estas excavaciones muestras de las mercancías con las que se comerciaba. En los restos de estos naufragios se han encontrado botellitas para el bálsamo, platos para quemar perfumes, copas de cristal de todo tipo y calidad desde las de “todo trote” de color ocre y de vidrio grueso a las hay más refinadas de color verdeazulado, ámbar oscuro. Incluso hay un bello plato de un intenso color azul.

Los restos de las naves

Lo más espectacular son los restos de las naves, las improntas que han dejado en el suelo, parece que hay más de treinta. Como no podía ser de otra manera, también se han encontrado monedas, entre las curiosidades una que probablemente hacía función de amuleto de proveniencia bitinia


Ánfora 
Estos restos están esperando un espacio propio más adecuado desde el 2005, no está claro si esperan que crezca algo de generación espontánea o es que lo piensan construir. De cualquier forma si no tienes ganas de gastar 19 euros en subir a la Torre de Pisa, te puedes gastar 6 en ver un museo que tiene piezas únicas en el mundo y corretear más o menos por las excavaciones.
Lo malo es que hay que reservar porque son visitas guiadas el horario de viernes a domingo es a las 10 -11 -12 y por la tarde (esta gente come a la 13.00 a más tardar) a las 14.30 y a las 15.30. Si se tiene el “capricho” de hacer la visita viernes, sábado por la mañana y lunes, hay que reservar con al menos una semana de antelación. Y cruzar los dedos porque si no se es un grupo de al menos 10 personas... pues tampoco te lo enseñan. Para las escuelas realizan talleres en el que los niños tiene la oportunidad de catalogar, limpiar y pegar restos arqueológicos. Una oportunidad rara y única en un país que ha decidido eliminar la asignatura de Historia del Arte en el curriculum escolar.

Esta polémica decisión se debe, seguramente, a la inexplicable fascinación que siente el Gobierno italiano por el sistema educativo nórdico. Inexplicable porque es gente que ha decidido no enseñar a escribir a los niños porque ya hay ordenadores, y que además, no obstante son los anfitriones del Premio Nobel hay muchos menos premiados de nacionalidad sueca que italiana.
Que los suecos no tengan Historia del arte en el curriculum escolar es lógico. ¿Cuanto se tarde en aprender el catalogo de Ikea?. Que los italianos no estudien esta materia equivaldría a que los niños japoneses no estudien informática. Una ruina.

Como llegar:

El  “Cantiere delle Navi Antiche di Pisa” está en la Via Ranuccio Bianchi Bandinelli  a 10 minutos andando desde la Torre de Pisa, cerca de la estación de tren de Pisa San Rossorenelle.Tel. +33 055 3215446 de lunes a viernes de 9 a 19 fax + 33 055 3218017