domingo, 13 de diciembre de 2015

Lo más barroco de Italia



La capital del barroco italiano (estilo que, por lo general, no ha tenido muchos seguidores en Italia) se llama Noto y es un pueblo del centro de Sicilia. 

En italiano "noto" significa "sabido" y también "se hace saber" y para que veáis que los italianos no se cortan un pelo, el ayuntamiento de esta locacidad empieza sus avisos con las palabras "El comune di Noto rende noto". Ósea, el ayuntamiento de sabido hace saber"  y no será por falta de sinónimos...

Pasear por Noto es muy interesante pero tiene también un toque deprimente, prácticamente todos los edificios del centro histórico son muy imponentes y de gran belleza pero están vacios o abandonados. El barroco es casi "exotico" en Italia y en estas dimensiones de urbanismo barroco es realmente raro pero por desgracia todo eso forma parte de las muchas y variadas glorias pasadas de la isla. Ahora parece que a nadie le importa un pito, el coste del mantenimiento de los edificios sumado a la desidia latente de la Sicilia contemporánea le ofrecen un futuro bastante negro para este centro histórico.



Un rayo de esperanza: el Palazzo Nicolai

En medio de esta dejadez, el ayuntamiento de Noto ha apostado por la restauración de una de las mejores perlas de su patrimonio: el Palazzo Nicolai.

Este edificio se encuentra en el centro de la población y pertenece al estilo barroco 100% tiene unas 90 habitaciones y el proyecto original se le atribuye al arquitecto Rosario Gagliardi. (Ojo! en Italiano los hombres se llaman Rosario y las mujeres Rosaria) 

Se inauguró en 1765 después de casi 50 años de trabajo, y era la residencia de la familia Nicolaci que actualmente sigue siendo la propietaria de un ala de este edificio. La otra es la ha cedido al ayuntamiento de Noto.

Lo más llamativo del edificio son los balcones con unas magnificas decoraciones en forja. En estos miradores se pueden distinguir todo tipo de animales mitológicos, desde las sirenas a esfinges, sin olvidar pegasos o hipogrifos.

Una ala del Palazzo está dedicada a la biblioteca del ayuntamiento que se fundó en 1817 gracias a las donaciones de privados, en concreto del conde de Villadorada y posee mas de mil manuscritos latinos y españoles (recordad que por aquel entonces Sicilia era española).

Otra curiosidad es la galería de retratos de personajes ilustres que donó el barón Astuto (no es broma se llamaba así. -No he conseguido descubrir si era astuto de nombre y de hecho.-)

Noto tiene una importante tradición cultural desde siempre, de hecho parece que nuestro Fernando el Católico en 1503 dio a esta ciudad el titulo de "Ingeniosísima" por la erudición de mucho de sus ciudadanos. 

LA FAMILIA NICOLACI

Esta familia burguesa empieza su escalada social a partir del terremoto de 1693 que destruyó la vieja ciudad y se ocupan de la pesca y conserva del atún por la zona de Siracusa y de comprar tierras.

En 1701 se compran el título de Barones de Gisira y Bonfalà  y un tal Giacomo alias "el jorobado" empieza a construirse el palacete.

El señorito se había quedado huérfano de pequeño y la pasta la administraba la abuela que tenía menos ínfulas pero que mandó al nieto por Europa.


En Francia, Giacomo se enamoró del estilo barroco, retorcido y sinuoso como el mismo y cuando volvió a Sicilia se empecinó en hacerse su palacio familiar. Voluntad que perduró en sus descendientes hasta el día de hoy.

Actualmente se pueden visitar unas cuantas habitaciones espectaculares

Información útil

Hasta el 20 de diciembre 2015 está abierto al público todos los días de lunes a domingo desde las 10.00 hasta las 13.00 y desde las 15.00 hasta las 17.00.

De todas maneras se puede concertar una visita guiada al interno de los salones amueblados en plan "El gato Pardo" llamando a estos números de móvil +39 3387427022 o +39 3201132936.

El precio de la entrada es de 4 euros (más barato en Italia no creo que encontréis) y si sois más de 25 la entrada cuesta 2 euros por persona.

Para más información hay un mail: neas.arato@tiscali.it


martes, 17 de noviembre de 2015

El sueño de Adriano en Tivoli

El mundo romano tiene desde siempre mucho tirón, en el siglo XV, por ejemplo, el descubrimiento de los frescos de la Domus Aurea inspiró a pintores y arquitectos dando comienzo al Renacimiento. El "efecto imperio romano" tuvo su replica muchos años después con las excavaciones de Pompeya por parte del que luego seria Carlos III de España, en las décadas finales del 1700, dando lugar al "estilo imperio" impulsado por Napoleón, pero con clara inspiración en el arte y la arquitectura romana.

Roma en la literatura

Además de los cientos de tratados eruditos sobre el mundo romano, los comunes mortales hemos podido disfrutar del "efecto imperio romano" en varias novelas de gran calidad a comenzar con Robert Graves y su "Yo, Claudio" de 1931 para continuar con "Memorias de Adriano" de Margarita Yourcenar. Ahora hay un verdadero boom de novelas ambientadas en esta época. Desde la genial serie de libros de Colleen McCullough que narran desde la republica romana hasta los albores del imperio hasta los penosos de Massimo Manfredi o los entretenidos de Robert Harry.
Adriano un emperador español
Para nosotros Adriano es un emperador que juega en casa, continuador de otro emperador de origen español como es Trajano, fue un hombre que trepó al poder apoyado por la propia mujer de Trajano, de la que se comenta que era amante, y por una esposa que tenia una buena pasta y muchos contactos para mantenerle en el poder.
El periodo de Adriano se considera como uno de los más prósperos y pacíficos de la historia del impero.
Adriano era un hombre muy culto, filosofo, músico, arquitecto, refinado y muy admirador de lo oriental y de lo griego. Pero también era un hombre disoluto y atormentado.
Su reinado se lo pasó viajando por todo el imperio construyendo cosas, pacificando y sobre todo, no aumentando territorio, sino conservando bien lo que ya se tenía. Una máxima de Augusto que hasta entonces pocos emperadores habían respetado.
Entre las obras que levantó, además de la muralla de 117 km que construyó en Inglaterra para defenderse de los que ahora llamaríamos escoceses, destaca su Mausoleo o Castel Sant'Angelo en Roma.
Pero lo que sin duda lo define es la Villa Adriana en Tivoli, a pocos kilometros de Roma.

Los misterios de Adriano

La idea era construir una casa lejos y cerca de Roma en la que poder descansar, ser osanado por amigos y cortesanso y dedicarse a sus aficciones y vicios con discreción. Lejos de las miradas de los habitantes de la capital del imperio a los que no se les escapa nada.
Esta villa es como la corte de Versalles, tiene 120 hectáreas, en parte la diseño el mismo y se nota. Por sus ruinas encontramos citaciones de sus viajes a oriente, sobre todo de Egipto y de grecia pero también encontramos recuerdos de su gran pasión: Antinoo.
Parece que este joven entró en las "gracias" del emperador y murió de forma misteriosa. Era joven, tan solo veinte años, era bellísimo y en el Nilo encontró su destino. En su honor en la villa hay una tumba- templo con patios, fuentes y arcos monumentales, pero Adriano no se quedó en eso, también ordenó que el culto a Antinoo fuese seguido por todo el imperio y que se celebrase el día de su cumpleanos, además de retratarlo en monedas, bustos y estatuas comparando a el mismo con su joven amante con Dionisio y Osiris.
Y comon así le parecía poco, mandó construir un obelisco en su honor en el que se cuentan las ceremonias de su culto y que actualmente se puede ver en la avenida del Pincio en Roma.

Curiosidades 

Parece que el emperador interviniese constantemente en el diseño de la villa, de hecho Cassio Dione comenta que estas interferencias pusieron de los nervios al famoso arquitecto Apollodoro di Damasco que se estaba haciendo cargo de las obras y en un momento dado perdió la paciencia y le dijo " Id y continuad a diseñar vuestras calabazas" con lo que se refería a las cúpulas del Serapeo que estaba mandando construir en la villa.
Pero la obra que le costó la cabeza al pobre Apollodoro fue el Panteon de Agripa, edificio del que aún se puede disfrutar en su majestuosidad y que se había quemado. Pues bien, se cuenta que las ansias arquitectonicas de Adriano chocaron con la profesionalidad del de Damasco y la partida termino con el arquitecto ejecutado.
Con los años Adriano se convirtió en un viejo insoportable y cuando murió el pueblo romano lo celebró tanto que su sucesor Antonino Pio sudó tinta china para conseguir que le dejasen enterrarle y divinizarle.

martes, 16 de junio de 2015

Tarta de nueces con Nocino de Módena

Se acerca el día de San Juan y parece obligatorio hablar del Nocino, ese licor a base de nueces verdes recogidas esa mágica noche del que hablé en otra ocasión. 
http://amayauribarri.blogspot.com.es/2014/06/italia-en-botella-el-nocino-de-modena.html

Si ya tenéis hecho el licor seguramente os resultará interesante esta receta. Se trata de una tarta de nueces con una glasa hecha con nocino que le da un punto genial.
La receta
Para 8 personas
Ingredientes
250 gramos de harina, 200 de nueces, 200 de azucar, 80 de mantequilla, dos cucharaditas de canela en polvo, 4 huevos, tres chupitos de nocino, un pellizco de sal, un sobre de levadura en polvo.
Para el jarabe
100 gramos de azucar, la misma cantidad de agua y 50 gramos de nueces machacadas un poco, hay que dejarlas en cachos medianos para que se noten bien.
Preparación
En un bol mezclar la mantequilla con el azúcar, la canela y las yemas de los huevos.
Añadir las claras montadas a punto de nieve y las nueces muy bien trituradas
Añadir la levadura y la sal mezclando bien.
Poner la mezcla en un molde al que previamente habremos huntado de mantequilla y espolvoreado un puñadito de harina y cocer en el horno a 180Cº unos 40 minutos
Preparar el jarabe con el azúcar y el agua y añadir el nocino cocer hasta que quede con una consistencia densa, parecida a un jarabe. Pondremos las nueces restantes sobre la torta y añadiremos el jarabe por encima.
Y a ñam ñam.

miércoles, 10 de junio de 2015

Una mermelada perfecta para los quesos

Mermelada de peperoncino
O chile rojo, guindilla o como más os guste llamarlo. Ahora nos acercamos a la temporada de los pimientos que empieza este mes y terminará en Agosto, por lo que resultará fácil encontrar los ingredientes.
La mermelada de pimientos picante es típica de Calabria región al sur de Italia en donde el Peperoncino es el ingrediente Rey.

Ingredientes
  • 1 kg de pimientos rojos
  • 200 grm de chile rojo fresco
  • 150 gramos de azúcar
Cómo se hace
Se cogen los pimientos y las guindillas (peperoncini) se lavan y se cortan en trozos pequeños quitando las semillas y los nervios blancos.
Es importante hacerlo con guantes, sobre todo con las guindillas porque se queda el picante en la piel y si por casualidad nos da por frotarnos el ojo ... puedes alucinar.
Se mete todo en una cazuela con el azúcar, se tapa y se pone a fuego muy suave durante una hora por lo menos.
Cuando ya esté todo bien hecho lo pasamos por el pasapuré hasta obtener una crema. 
Es mejor que la piel del pimiento más gruesa no se quede en la mermelada.
Antes de embotar probar y rectificar el azúcar o el picante. Si nos gusta más dulce basta con añadir algo y si nos ha salido demasiado picante cocer algún pimiento más.
Envasar
Hay que lavar y cocer los botes y sus tapas en una cazuela hasta que hiervan. Es una forma de esterilizar los envases para que la mermelada se pueda conservar incluso más de un año.
Rellenar y cerrar bien los botes e introducirlos en una cazuela bocabajo hasta que hierban para generar el vacío al interno.
Una vez abiertos conservar en el frigorífico
¿Con qué está buena la mermelada de pimientos?

Se puede tomar con cualquier queso desde los cremosos tipo Filadelfia hasta los más curados como el manchego o el parmigiano o gorgonzola.
Le da un toque picante y dulce a la pizza y con el queso de Burgos está de muerte.
Virtudes del peperoncino
Tiene propiedades vasodilatadores y es genial para reducir el colesterol malo además tiene vitamina Pp que da elasticidad a los capilares y vitamina E que aumenta la oxigenación de la sangre. Por estos motivos, la guindilla o peperoncino es muy útil para la prevención y la cura de la arteriosclerosis. 





lunes, 8 de junio de 2015

La Torre más famosa del mundo

Ya se ha escrito mucho sobre la Torre de Pisa, su belleza es indudable pero si no hubiera sido un error arquitectónico sería uno más de los hermosos campanarios que adornan las iglesias italianas.
Para nosotros resulta curioso esta separación. Por una parte el campanario que en nuestras iglesias forma parte del templo mientras que para los italianos, como para los musulmanes, informar sobre los momentos de culto, las fiestas y las muertes necesitan un espacio arquitectónico diferente.
Otra peculiaridad es que durante gran parte de la edad media, en Italia los campanarios no podían ser más altos que las torres de los ayuntamientos.
Esta es una forma muy poco sutil de subrayar la importancia del poder laico frente al religioso. Dato que se confirma con la instalación de los relojes, inicialmente de sol y posteriormente mecánicos que en Italia son patrimonio de los poderes laicos mientras que en nuestra cultura, el control del tiempo está, en general, en posesión de los campanarios de las iglesias.
El caso de la Torre de Pisa sigue esta política y se diferencia del templo y del baptisterio representando tres momentos diferentes, la información que ofrecen las campanas llamando a misa, el templo en donde se desarrollan los ritos y el baptisterio, lugar en donde se realizan las ceremonias iniciativas.

Su estructura

Bonanno Pisano, es según Vasari el arquitecto que en agosto de  1173 se ocupó de la obra.
Desde el principio se vio que algo no iba bien, en concreto a partir de la construcción del tercer piso que fue cuando se percibió que la tierra en la que se asentaban los cimientos no eran sólidos y la torre se inclinaba. Actualmente, tiene una inclinación de 4 grados que se ha estabilizado gracias a un impresionante trabajo de consolidación que duró casi 10 años e implicó a expertos de varios países.
La humedad del terreno, la proximidad del río Arno y las aguas subterráneas modificaban constantemente el centro de gravedad. No obstante esto, se continuó su construcción utilizando unas 15.000 toneladas de material incluido el maravilloso mármol blanco que la reviste de arriba a abajo.
Alcanza una altura de algo más de 55 metros desde la base, con ocho niveles o pisos que están adornados con 15 columnas. 
La entrada cuesta este año la belleza de 19 euros y no hay descuentos.
Entrar es una experiencia que merece la pena siempre y cuando no tengamos problemas para andar porque nos espera una escalera de caracol con 294 escalones completamente erosionados por los visitantes, estrechos y con una inclinación que no facilita la subida y hace que la bajada sea cosa seria.


Curiosidades


  • Se dice que Galileo Galilei que era pisano, realizó un experimento dejando caer una pluma y una piedra desde lo alto de la Torre para estudiar la caída de los cuerpos.
  • La Torre, el Duomo y el baptisterio forma la constelación de Aries.
  • La Torre de plaza de los Milagros no es la única torre inclinada de Pisa, el suelo con esa mezcla de arena y arcilla con un subsuelo de humedad variable, del que hablabamos antes, ha causado la inclinacion de otras torres y edicios como es el caso del campanario de la iglesia de San Nicolás en la Vía Santa María, cerca del Lungarno que tiene una inclinación de 2,5 grados y la iglesia y el  campanario de San Michele degli Scalzi en el Viale delle Piagge que tiene una inclinación de cinco grados.


  • La enemistad entre Pisanos y Livorneses está tan consolidada que en Livorno se dice que mejor un muerto en casa que un pisano en la puera "Meglio un morto in casa che un pisano all'uscio" Dicho que lo usan también los ciudadanos de la provincia de Lucca y es que los pisanos tienen fama de ser bastante ceporros. Por ejemplo mientras en el resto de Toscana la exclamación "Deh!" que sería tan polivalente como nuestro "Vaya!" los pisanos dicen "Gao!"  que suena bastante garrulo.


  • En ocasión de un partido de fútbol entre el Livorno y el Pisa, los pisanos embadurnaron la estatua de los cuatro moros, signo de identidad de los livorneses. En el partido de vuelta cientos de livorneses tomaron el tren cargados de pintura para devolver la cortesía a sus vecinos pisanos pintando de amaranto (el color de su equipo de fútbol).