miércoles, 10 de junio de 2015

Una mermelada perfecta para los quesos

Mermelada de peperoncino
O chile rojo, guindilla o como más os guste llamarlo. Ahora nos acercamos a la temporada de los pimientos que empieza este mes y terminará en Agosto, por lo que resultará fácil encontrar los ingredientes.
La mermelada de pimientos picante es típica de Calabria región al sur de Italia en donde el Peperoncino es el ingrediente Rey.

Ingredientes
  • 1 kg de pimientos rojos
  • 200 grm de chile rojo fresco
  • 150 gramos de azúcar
Cómo se hace
Se cogen los pimientos y las guindillas (peperoncini) se lavan y se cortan en trozos pequeños quitando las semillas y los nervios blancos.
Es importante hacerlo con guantes, sobre todo con las guindillas porque se queda el picante en la piel y si por casualidad nos da por frotarnos el ojo ... puedes alucinar.
Se mete todo en una cazuela con el azúcar, se tapa y se pone a fuego muy suave durante una hora por lo menos.
Cuando ya esté todo bien hecho lo pasamos por el pasapuré hasta obtener una crema. 
Es mejor que la piel del pimiento más gruesa no se quede en la mermelada.
Antes de embotar probar y rectificar el azúcar o el picante. Si nos gusta más dulce basta con añadir algo y si nos ha salido demasiado picante cocer algún pimiento más.
Envasar
Hay que lavar y cocer los botes y sus tapas en una cazuela hasta que hiervan. Es una forma de esterilizar los envases para que la mermelada se pueda conservar incluso más de un año.
Rellenar y cerrar bien los botes e introducirlos en una cazuela bocabajo hasta que hierban para generar el vacío al interno.
Una vez abiertos conservar en el frigorífico
¿Con qué está buena la mermelada de pimientos?

Se puede tomar con cualquier queso desde los cremosos tipo Filadelfia hasta los más curados como el manchego o el parmigiano o gorgonzola.
Le da un toque picante y dulce a la pizza y con el queso de Burgos está de muerte.
Virtudes del peperoncino
Tiene propiedades vasodilatadores y es genial para reducir el colesterol malo además tiene vitamina Pp que da elasticidad a los capilares y vitamina E que aumenta la oxigenación de la sangre. Por estos motivos, la guindilla o peperoncino es muy útil para la prevención y la cura de la arteriosclerosis. 





1 comentario: