miércoles, 6 de mayo de 2020

"Llamadme Stalin" o no.

Estaba más aburrida que una seta con esto de la cuarentena sin nada que leer. 
Me apetecía una biografía pero no me inspiraba nada en La Casa del libro.
Como había leído "Los Romanov" de Simon Sebag Montefiore, fui a ver qué más había escrito y así descubrí "Llamadme Stalin" .

También vi que tenía un libro sobre Catalina la grande (que me apetecía mucho más) pero no lo tienen en español (una pena).
No me apetecía Stalin, nada de nada. Pero después de darlo vueltas. Me lo pedí.
Simon Sebag Montefiore escribe de maravilla.
"Llamadme Stalin" resulta ser un libro muy interesante sobre todo para los que (como yo) no está muy informado sobre el tema. Es curioso pero de la II Guerra Mundial hay de todo. De Hitler parece que sabemos hasta el horóscopo pero de las movidas rusas no parece que sepamos tanto. Por lo menos yo, hasta ahora.

Curiosidades del libro:


  • A Stalin de pequeño le llamaban Soso. El mote le viene ni que pintado porque lo que lió no tiene ni maldita la gracia.
  • Stalin era poeta e incluso publicó. Qué pena que no siguiese por ese camino.Te viene de pensar que si a Hitler le hubiesen hecho la ola con sus cuadros y a Stalin le hubiesen dado el Nobel (o lo que hubiese en esa época) quien sabe en que mundo estaríamos viviendo ahora.
  • Cantaba en un coro y le pagaban por ir a cantar en bodas. Me imagino la cara de los novios cuando Stalin llegó a ser el que fue.
  • Dios les cría y ellos se juntan. La "pandi" de Stalin la podría haber reclutado en el corredor de la muerte de una prisión psiquiátrica del país más chungo del universo.Pero Stalin no estaba loco ni era un psicópata. Hay que tener un respeto hacia los locos y los psicópatas.
    He flipado con esta foto. ¿Os dais cuenta que esa cinturita de avispa indica que lleva corsé?
  • Stalin era malo de maldad. Con codicia. Se cargó  a casi todos sus "amigotes" menos los que murieron por su cuenta y alguno suelto que se le olvidaría. También tuvo algún gesto amable con algún conocido pero sospecho que era para que la gente se confiara y luego !Zas!
  • Tenia manía persecutoria. Es verdad que tenía enemigos y espías pero eso solo le dio la escusa para hacer lo que más le gustaba: matar y destruir. En en libro lo tilda de paranoico pero ese estado parte de la base de que no hay razón para ello o es improbable. Por ejemplo, si me pongo el cinturón de seguridad en el coche soy prudente, si no salgo de casa por si se cae una teja y me mata soy paranoica. Es una cuestión de probabilidades. Stalin tenía de verdad muchos enemigos pero no justifica las persecuciones genocidas.
  • Era un cizañero y tenia la misma empatía que un cenicero.
  • Tuvo un montón de amantes pero eso no sorprende. No porque fuese guapo pero es innegable que tenía una personalidad arrolladora.
  • Tenia la cara con cicatrices de viruela y a veces se maquillaba. Yo creía que eso del maquillaje era muy "burgués" pero ya ves...

Otros personajes que salen en el libro.

Si por casualidad te caía bien Lenin o no tenias una idea bien definida sobre este personaje, te diré que era tan bestia como el que más (con todo mis respetos hacia las bestias). Cuanto más sabes sobre ese tipo, más llegas a la conclusión de que sí que se radicalizó a raíz de la ejecución de su hermano por estar implicado en un complot para matar al Zar. Pero no creo que fuese por la "injusticia zarista" sino por haberle privado de la oportunidad de matar a su hermano el mismo. 
En el libro dicen varias veces que tenía una risa contagiosa. Me resulta más fácil imaginarme la vida en Marte. A menos que no sea como cuando se ríe el jefe que siempre tiene mucha gracia.
Trosky, otro de lo mismo, pero casi peor porque con eso de que le mataron en México y era amigo de José Ribera y Frida Khalo te piensas que era más majete. Además, Richard Burton hizo de él en una peli así que te cae mejor. La verdad es que era una pieza fina y la única diferencia es que perdió, pero si hubiese ganado, no creo que hubiera hecho ninguna diferencia.
Kerensky se ponía fino a drogas duras. !Que chico más moderno!
El Zar Nicolás II habría sido perfecto para controlador de la ORA pero para más no valía. Sigo sin entender cómo alguien culto, con idiomas y que ha viajado por Europa se podía resignar a que su pueblo viviese en la Edad Media. No lo pillo.

Trabajo épico


"Llamadme Stalin" es un libro muy muy recomendable.
El autor empleó 10 años en escribirlo. 
Está super documentado y tiene muchos datos que no habían sido publicados antes.Ha entrevistado a gente, ha encontrado diarios y memorias de personas que vivieron ese terrible momento histórico.
Muy,muy currado.
Sinceramente, tanto si te interesa el personaje como sí no. Si lees este libro no te arrepentirás. Con o sin cuarentena.



3 comentarios:

  1. creo que me le tendre que leer, con esta cronica del libro, ire a la casa del libro a compramelo

    ResponderEliminar
  2. No es uno de mis personajes de la historia más apetecibles de leer, pero reconozco que al leer tú crítica del libro se me ha despertado la curiosidad, lo que más me gusta de leer es la capacidad de teletransportarme a otros mundos y descubrir personajes que forman parte de nuestra historia...
    Me lo apunto dn mi lista de libros a leer, gracias...

    ResponderEliminar