lunes, 27 de enero de 2014

Apostillas a "La otra Toscana"

Los toscanos son los "graciosos" en Italia, son los mejores cómicos CeccheriniPieraccioni, Alessandro Benvenuti, Nuti, y el más famoso para nosotros Benigni. El de "La vida es Bella" para entendernos.

La verdad es que sí que son graciosos con esa forma de hablar esos dichos y ese acento que no pronuncia la "C" esos "O grullooo" esos "Deh!" "Diobuono" etc. Pero, porque siempre hay un pero, y más cuando hablamos de Italia, son bordes dentro.
 
Atardecer en la Costa Toscana


Como todos los italianos en general los toscanos se lo tienen muy creído por aquello de ser la cuna de la cultura occidental, el renacimiento y bla bla bla. No les falta razón ya que el número de genios nacidos en esta tierra es impresionante: Maquiavelo, Leonardo, Miguel Angel, Lorenzo el Magnifico, Malaparte, Dante, Galilleo etc etc. Pero, en Toscana como en España impera la ignorancia y si bien en su conjunto tienen motivos para estar orgullosos individualmente están más guapos calladitos.


La mayoría no ha subido a la torre de Pisa, ni ha ido al museo Uffizi sino en la época del cole, ni saben gran cosa de su propia historia. En una ocasión pregunte por Bruneleschi y me contestaron que le sonaba la calle. En España puede pasar lo mismo, no nos vamos a engañar, pero no vamos tan de chulos por el mundo.
Los españoles caemos bien en Italia en general y en Toscana en particular, incluso hay una película de Pieraccioni "Il Ciclone" que trata de un grupo de bailarinas de flamenco que terminan en Toscana. Trabajaba Natalia Estrada que hacía de lesbiana y había situaciones desternillantes pero también podemos ser blanco de bromas pesadas ya que "una española" es para los italianos lo mismo que para nosotros "una cubana " en el contexto de las más crudas actividades sexuales.

Girasoles en Donoratico
Los Toscanos como decía tienen un alma borde. Los Top de la lista son sin duda los florentinos, se dice que es por el número de turistas que invaden constantemente su ciudad pero la verdad es que más turistas hay en Roma y los romanos son infinitamente más majos y agradables que los florentinos.Sin interés económico por medio vendedor - cliente conocer toscanos no es fácil pero una vez que te abren las puertas de su vida suele ser para siempre. 
Playa de San Vincenzo




En Toscana suelen pasar cosas bastante surrealistas, todos hemos visto películas ambientadas en Toscana y lo interesante es que en realidad pasan cosas más peculiares en la vida real que en las películas.
No tengo una explicación válida para esto después de 13 años viviendo en Toscana pero mi consejo es creerse lo que te cuenten que en general y quitando un poco de adorno suele ser verdad y si nos pasa a nosotros mientras estamos allí, intentar torear la situación con la mayor elegancia y sangre fría posible.


Que no hay que hacer.


  • Si nos perdemos en alguna ciudad lo mejor es preguntar directamente a los dependientes de las tiendas, los toscanos, sobre todo si son jóvenes, se suelen divertir dando mal las indicaciones

  • Si conseguimos comer en un restaurante para toscanos y no para turistas no pidáis nunca un café con leche (Capuccino) después de comer o cenar sería cutre, es como si aquí pides un tazón con cereales después de comer. Se lo toman como si les dices que has comido mal y te has quedado con hambre. Si os apetece un café con leche os aconsejo que os lo toméis en una cafetería. ¿Por qué tanta delicadeza? pues porque en algunos sitios os van a decir directamente que no tienen leche en otros os van a mirar mal y os van a cobrar el cubierto o no os ofrecen el chupito y porque !tampoco cuesta tanto tener un poco de tacto!
    Vistas desde Castagneto Carducci
  • Los toscanos menos pero como la mayoría de los italianos miran al turista como si fuese un pollo al que hay de desplumar. Los españoles tenemos fama de pobretones así que disfrutad comprando para dar en los morros pero no intentéis descuentos ni rebajas porque excluyendo los mercadillos donde tendréis alguna posibilidad, no hacen descuentos en ninguna parte y le sienta mal que se los pidan.

2 comentarios:

  1. ¡Jajaja todo verdad, y lo dice un toscano autentico! Pero entre los comicos olvidaste a Panariello :-) Amaya te esperamos pronto aquí en Toscana e ci sorbiamo un bel cappuccino pasteggiando... Luca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Luca! Certo non potevo mettere a tutti! ho fatto del mio meglio
      Magari puoi venire tu qui e fare un report sul caratteraccio dei castigliani veri!
      Baci!!
      ps ok capuccino & cacciuco!

      Eliminar