jueves, 19 de junio de 2014

Las termas de Petriolo

Hoy volvemos a los lugares más curiosos que conozco en Italia. Volvemos a mi querida Toscana y visitamos las termas de Petriolo en la Provincia de Siena.

Las termas de Petriolo son famosas desde la época de los etruscos y romanos por su agua sulfúrea con grandes propiedades curativas, tanto es así, que en la Edad Media las frecuentaba la crèm de la crèm europea, ( y eso que en esa época eran bastante guarretes) de hecho, la Señoría de Siena hizo construir un baño en 1266 que todavía se puede ver desde el puente que atraviesa el torrente Farma. 
En 1300 el famoso médico Gentile de Foligno las nombra en un tratado como remedio infalible para curar los dolores articulares y respiratorios.
Otros estudiosos del Siglo XIV las nombran como gran remedio curativo, así que no es de extrañar que ya en el 1600 tuviese grandes hospitales, pensiones y casas de lujo para hospedar a las familias pudientes italianas. Los Medici y los Gonzaga eran clientes habituales, pero también fue por ahí el Papa Pio II.
Después se pasó de moda, como todo en esta vida, y todas las construcciones fueron quedando en ruina hasta que en 1907 el Estado Italiano decide recuperarlas con la construcción de unas pequeñas piscinas que se puede ver todavía hoy.

Hoy hay un edificio bastante nuevo (2000) con una terraza muy bonita con vistas al torrente Farma y te hacen un montón de tratamientos, el fin de semana con habitación y media pensión puede salir por unos 150€ http://www.petriolospa.com/

También es posible bañarse gratis en el torrente gracias a unas tuberías bastante cutres que llevan el agua hasta las piscinas.
Tiene fama de ser un sitio de ligoteo, de día te das un chapuzón tranquilo con familias y niños al rededor y por la noche se transforma en un lugar para que los chicos con los chicos se conozcan íntimamente.   
Si decidís aventuraros por la noche, atentos a la ropa que dejáis a la orilla ya hay gente que va a hacer negocio más que a amar y os podéis llevar una amarga sorpresa. 

Como llegar: Estas termas están entre Civitella Paganico y Monticiano entre Grosseto y Siena. Si venís desde Roma hay que coger la autopista Roma- Civitavecchia - Grosseto y salir en Grosseto dirección Siena y salir al km 42.


1 comentario: