jueves, 5 de junio de 2014

Italia en botella: el Alkermes florentino


Me dicen que dedique algo de espacio a la gastronomía italiana. La verdad es que casi todo lo que se compra, se come o se cocina en Italia se puede comprar, comer y cocinar en cualquier parte del mundo y hay cientos de blog dedicados al tema. Así que, visto que estamos a las puertas del verano (época en la que podéis recolectar una gran variedad de frutos), se me ha ocurrido hablaros de los licores típicos italianos y daros las recetas ya que muchos no son fáciles de encontrar aquí y si sois cocinillas / alquimistas quizás os divierta hacer estos licores caseros.
Farmacia Officina Sta María Novella
Empezamos por Toscana.
El licor más curioso que tienen se llama Alkermes y lo usan sobre todo para emborrachar los dulces y darles un toque de color.
Según los italianos este licor es de origen español, pero la verdad es que creo que tiene origen árabe, aunque sólo sea por el nombre. El Alkermes deriva de la palabra árabe al-qirmiz que significa gusano o cochinilla y que se utilizaba para darle ese color rojo brillante tan característico.
Se elabora tradicionalmente en Florencia donde en la época de los Medici estaba muy de moda y cuando Catalina de Medici, hija de Lorenzo, se casó en 1533 con el Rey de Francia, lo exportó también en ese país.
Lo llamaban “elixir de la larga vida” y lo realizaban en la Officina Erboristica di Santa Maria Novella que todavía se puede visitar y comprar este licor y otras muchas cosas de lo más glamurosas. (Venden todo tipo de perfumes y licores tan caros como únicos y a los que les interese el cine, decir que sale en la peli de "Hannibal")
Officina di Sta María Novella
Ingredientes:
  • ½ L de alcohol 90º (yo no lo encuentro a la venta así que uso orujo y me queda muy rico)
  • ½ kg de azúcar
  • ½ L de agua
  • ½ ramita de vainilla
  • 15 gr de canela
  • 10gr de cilantro
  • 2 clavos
  • 5 gr de anís estrellado (flores de anís)
  • 10 gr de cardamomo
  • 100 ml de agua de rosas
  • Colorante natural rojo E 120 o para los valientes 10 gr de cochinilla
.
Elaboración:
Triturar la vainilla (cortándola por la mitad para quitar las semillas) y el anis estrellado añadir las demás especias en un tarro o botella con el alcohol y un vaso de agua.
Cerrarlo herméticamente y agitarlo por lo menos dos veces al día durante dos semanas. Colarlo bien (mejor con un filtro de los de café), añadir el agua de rosas, unas gotas de colorante y ya se puede embotellar.

Una curiosidad: en Sicilia a este licor lo llaman “Gusano del susto” y los abuelos les daban una cucharada a los nietos cuando tenían miedo. ¡Se ve que con la borrachera se les pasaba el susto!
Por aquí los abuelos daban sopasvino lo que demuestra que en todas partes cuecen habas.
Tiendas de perfumes y esencias en Florencia.

Como os decía la tienda más espectacular de estos productos es la Officina Erboristica di Santa Maria Novella que está en vía della Scala 16, a dos pasos de la estación de trenes de Santa María Novella. La entrada es gratuita y hay que estar un poco atentos porque el portal no es nada llamativo en comparación con lo que hay dentro. Los productos son muy exclusivos y por lo tanto bastante caros pero si queréis comprar esencias o especias hay otra tienda que visitar se trata de Bizzarri en Via Condotta 32. Se trata de una tienda fundada en 1842 que conserva los mostradores y la decoración de la época. Los precios son más razonables y el trato es encantador. Suele estar una señora muy simpática o un señor que parlotea algo de español. Gente muy agradable.
Tienen esencias de rosas y de otras flores espectaculares con las que podéis crear vuestros propios perfumes. 
http://www.bizzarri-fi.biz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario