jueves, 8 de febrero de 2018

Novelas sobre mujeres de la antigua Roma

Mosaico de máscaras teatrales. Museos Capitolinos
Recientemente me he encontrado un libro sobre Livia Drusila, la última mujer de Octavio Augusto, a todos los efectos primer emperador de Roma.


"Yo Livia"


Lo primero que me ha interesado ha sido el título "Yo, Livia" por el coraje que hace falta para meterse en un jardín sembrado por el famoso "Yo, Claudio" de Robert Graves. 
No contenta con copietear el título la autora, Phyllis T. Smith escoge uno de los personajes centrales de la obra de Graves para no decir, en sustancia, nada nuevo. 

Simplemente, da su punto de vista sobre los eventos que condujeron a Augusto a ser el dueño del Imperio Romano con ella como valiosa colaboradora, buena como una voluntaria de la Cruz Roja.
Es natural que en una autobiografía, aunque sea de mentirijillas, el protagonista se justifique y explique y intente por todos los medios quedar bien pero a los niveles de "Yo, Livia" parece un tanto excesivo.

Se queda a mitad

La pena del libro es que cierra las memorias cuando en realidad, para Livia Drusila llega lo más interesante, cuando le tocaría explicar las muertes repentinas en la familia Julia.
Cierra la historia con la victoria de Augusto sobre Marco Antonio. y en pocas líneas apura los hechos que sucedieron hasta la muerte del emperador y la suya propia.
Lista de Cónsules de época augusta. Museos Capitolinos
Lástima. Me habría gustado ver como interpretaba la participación de Livia en el presunto asesinato de Germánico y la opinión que le merecía el psicópata de su hijo Tiberio en edad adulta.
Phyllis T. Smith se justifica diciendo que Livia tiene mala fama porque los historiadores rara vez respetan a las mujeres con poder y que las llenan de calumnias. 
Marco Antonio y Cleopatra en el Campidoglio
No puedo llevarle la contraria pero, si esa es su opinión, me extraña que cargue tintas contra Fulvia (la segunda mujer de Marco Antonio) una dama que se enfrentó armada contra Augusto y que incluso acuñó su propia moneda, no podía ser simplemente una loca furiosa como la pintan, sean las fuentes clásicas, sea la propia autora.
La voz de Livia en el libro no podía hablar bien de Marco Antonio, pero lo que me parece inverosímil es que lo calificase de "cuello de toro y mirada bobina" cuando incluso hoy ser un "Marcoantonio" en Italia sigue significando ser un hombre muy guapo y viril. 
(Que Marco Antonio estaba muy bien dotado lo recogen muchas fuentes antiguas. Podía ser un borrachín y un general torpe, pero estaba muy bueno para los gustos de la época que no se pueden medir con los de hoy).

"Yo, Livia" se lee bien.


Resulta entretenido. Sigo prefiriendo "Yo, Claudio" como novela. 
La última mujer de Augusto es un personaje fascinante. 
La mejor biografía que me he encontrado sobre este personaje histórico es la de Anthony A. Barrett "Livia. Primera Dama de la Roma Imperial". Una obra muy documentada que más imparcialmente muestra los claroscuros de este singular personaje. 
Otra biografía novelada sobre mujeres de la dinastia Julio - Claudia es la de Piere Grimal, "Memorias de Agripina" (la madre de Nerón) o la curiosa "Porcia, la esposa de Bruto" de Adelheid Van Beuningen.
Este segundo libro toca un personaje interesante. Hija de Catón de Utica y mujer del más famosos de los asesinos de Julio Cesar, terminó suicidándose en plan bruto ingiriendo carbones ardiendo. Igual le venía de familia ya que su padre se tiró contra la espada y como le pillaron a tiempo y le curaron, se abrió la herida y se sacó las tripas hasta que murió. 
"Mujeres del imperio" de Paul Jean Franceschini y Piere Lunel también se centra en Livia Drusila y las mujeres que rodearon a Augusto. Resulta interesante y bien documentado.
Uno que hace la biografía novelada de la mujer más famosa de esa época es la obra de Margaret George, "Memorias de Cleopatra". 
Para mi gusto resulta un poco soso pero entretenido aunque no te resuelve la duda de ¿Cómo eran las relaciones de Marco Antonio y Cleopatra cuando vivía Julio César?
Creo que ninguna época de la antigüedad es tan rica de cotilleos así que es fácil encontrar novelas y biografías interesantes y entretenidas. 
"Agripina, la sposa di un mito" de Lorenzo Braccesi, que yo sepa, está sólo en italiano pero resulta estupenda la historia de esta mujer (Agripina la mayor, mujer de Germánico, nieta de Augusto y madre de Caligula. No confundir con Agripina la menor, que era su hija y madre de Nerón).
Otra novela que todavía no está traducids en español, al menos que yo sepa,y que es fantástica es  "Dammi mille baci" de Eva Cantarella y que trata sobre la historia de amor entre el poeta Catulo y su Lesbia que según los historiadores era la famosa y vilipendiada Clodia. 
Clodia, que pertenecía a la familia Claudia en su rama más macarra era hermana del tribuno de la plebe Publio Clodio protagonista de más de un escándalo y enemigo mortal de Cicerón.
Cicerón la define como "puta de cuatro perras" (literalmente) y que tenía relaciones incestuosas con su hermano además de otras lindezas.
Seguramente Clodia era una mujer libre y rica y hacía lo que quería, igual que otras muchas mujeres de su época, sólo que ella lo hacía con más descaro y eso es siempre intolerable. Esperemos que lo traduzcan pronto al castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario