domingo, 13 de diciembre de 2015

Lo más barroco de Italia



La capital del barroco italiano (estilo que, por lo general, no ha tenido muchos seguidores en Italia) se llama Noto y es un pueblo del centro de Sicilia. 

En italiano "noto" significa "sabido" y también "se hace saber" y para que veáis que los italianos no se cortan un pelo, el ayuntamiento de esta locacidad empieza sus avisos con las palabras "El comune di Noto rende noto". Ósea, el ayuntamiento de sabido hace saber"  y no será por falta de sinónimos...

Pasear por Noto es muy interesante pero tiene también un toque deprimente, prácticamente todos los edificios del centro histórico son muy imponentes y de gran belleza pero están vacios o abandonados. El barroco es casi "exotico" en Italia y en estas dimensiones de urbanismo barroco es realmente raro pero por desgracia todo eso forma parte de las muchas y variadas glorias pasadas de la isla. Ahora parece que a nadie le importa un pito, el coste del mantenimiento de los edificios sumado a la desidia latente de la Sicilia contemporánea le ofrecen un futuro bastante negro para este centro histórico.



Un rayo de esperanza: el Palazzo Nicolai

En medio de esta dejadez, el ayuntamiento de Noto ha apostado por la restauración de una de las mejores perlas de su patrimonio: el Palazzo Nicolai.

Este edificio se encuentra en el centro de la población y pertenece al estilo barroco 100% tiene unas 90 habitaciones y el proyecto original se le atribuye al arquitecto Rosario Gagliardi. (Ojo! en Italiano los hombres se llaman Rosario y las mujeres Rosaria) 

Se inauguró en 1765 después de casi 50 años de trabajo, y era la residencia de la familia Nicolaci que actualmente sigue siendo la propietaria de un ala de este edificio. La otra es la ha cedido al ayuntamiento de Noto.

Lo más llamativo del edificio son los balcones con unas magnificas decoraciones en forja. En estos miradores se pueden distinguir todo tipo de animales mitológicos, desde las sirenas a esfinges, sin olvidar pegasos o hipogrifos.

Una ala del Palazzo está dedicada a la biblioteca del ayuntamiento que se fundó en 1817 gracias a las donaciones de privados, en concreto del conde de Villadorada y posee mas de mil manuscritos latinos y españoles (recordad que por aquel entonces Sicilia era española).

Otra curiosidad es la galería de retratos de personajes ilustres que donó el barón Astuto (no es broma se llamaba así. -No he conseguido descubrir si era astuto de nombre y de hecho.-)

Noto tiene una importante tradición cultural desde siempre, de hecho parece que nuestro Fernando el Católico en 1503 dio a esta ciudad el titulo de "Ingeniosísima" por la erudición de mucho de sus ciudadanos. 

LA FAMILIA NICOLACI

Esta familia burguesa empieza su escalada social a partir del terremoto de 1693 que destruyó la vieja ciudad y se ocupan de la pesca y conserva del atún por la zona de Siracusa y de comprar tierras.

En 1701 se compran el título de Barones de Gisira y Bonfalà  y un tal Giacomo alias "el jorobado" empieza a construirse el palacete.

El señorito se había quedado huérfano de pequeño y la pasta la administraba la abuela que tenía menos ínfulas pero que mandó al nieto por Europa.


En Francia, Giacomo se enamoró del estilo barroco, retorcido y sinuoso como el mismo y cuando volvió a Sicilia se empecinó en hacerse su palacio familiar. Voluntad que perduró en sus descendientes hasta el día de hoy.

Actualmente se pueden visitar unas cuantas habitaciones espectaculares

Información útil

Hasta el 20 de diciembre 2015 está abierto al público todos los días de lunes a domingo desde las 10.00 hasta las 13.00 y desde las 15.00 hasta las 17.00.

De todas maneras se puede concertar una visita guiada al interno de los salones amueblados en plan "El gato Pardo" llamando a estos números de móvil +39 3387427022 o +39 3201132936.

El precio de la entrada es de 4 euros (más barato en Italia no creo que encontréis) y si sois más de 25 la entrada cuesta 2 euros por persona.

Para más información hay un mail: neas.arato@tiscali.it


martes, 17 de noviembre de 2015

El sueño de Adriano en Tivoli

El mundo romano tiene desde siempre mucho tirón, en el siglo XV, por ejemplo, el descubrimiento de los frescos de la Domus Aurea inspiró a pintores y arquitectos dando comienzo al Renacimiento. El "efecto imperio romano" tuvo su replica muchos años después con las excavaciones de Pompeya por parte del que luego seria Carlos III de España, en las décadas finales del 1700, dando lugar al "estilo imperio" impulsado por Napoleón, pero con clara inspiración en el arte y la arquitectura romana.

Roma en la literatura

Además de los cientos de tratados eruditos sobre el mundo romano, los comunes mortales hemos podido disfrutar del "efecto imperio romano" en varias novelas de gran calidad a comenzar con Robert Graves y su "Yo, Claudio" de 1931 para continuar con "Memorias de Adriano" de Margarita Yourcenar. Ahora hay un verdadero boom de novelas ambientadas en esta época. Desde la genial serie de libros de Colleen McCullough que narran desde la republica romana hasta los albores del imperio hasta los penosos de Massimo Manfredi o los entretenidos de Robert Harry.
Adriano un emperador español
Para nosotros Adriano es un emperador que juega en casa, continuador de otro emperador de origen español como es Trajano, fue un hombre que trepó al poder apoyado por la propia mujer de Trajano, de la que se comenta que era amante, y por una esposa que tenia una buena pasta y muchos contactos para mantenerle en el poder.
El periodo de Adriano se considera como uno de los más prósperos y pacíficos de la historia del impero.
Adriano era un hombre muy culto, filosofo, músico, arquitecto, refinado y muy admirador de lo oriental y de lo griego. Pero también era un hombre disoluto y atormentado.
Su reinado se lo pasó viajando por todo el imperio construyendo cosas, pacificando y sobre todo, no aumentando territorio, sino conservando bien lo que ya se tenía. Una máxima de Augusto que hasta entonces pocos emperadores habían respetado.
Entre las obras que levantó, además de la muralla de 117 km que construyó en Inglaterra para defenderse de los que ahora llamaríamos escoceses, destaca su Mausoleo o Castel Sant'Angelo en Roma.
Pero lo que sin duda lo define es la Villa Adriana en Tivoli, a pocos kilometros de Roma.

Los misterios de Adriano

La idea era construir una casa lejos y cerca de Roma en la que poder descansar, ser osanado por amigos y cortesanso y dedicarse a sus aficciones y vicios con discreción. Lejos de las miradas de los habitantes de la capital del imperio a los que no se les escapa nada.
Esta villa es como la corte de Versalles, tiene 120 hectáreas, en parte la diseño el mismo y se nota. Por sus ruinas encontramos citaciones de sus viajes a oriente, sobre todo de Egipto y de grecia pero también encontramos recuerdos de su gran pasión: Antinoo.
Parece que este joven entró en las "gracias" del emperador y murió de forma misteriosa. Era joven, tan solo veinte años, era bellísimo y en el Nilo encontró su destino. En su honor en la villa hay una tumba- templo con patios, fuentes y arcos monumentales, pero Adriano no se quedó en eso, también ordenó que el culto a Antinoo fuese seguido por todo el imperio y que se celebrase el día de su cumpleanos, además de retratarlo en monedas, bustos y estatuas comparando a el mismo con su joven amante con Dionisio y Osiris.
Y comon así le parecía poco, mandó construir un obelisco en su honor en el que se cuentan las ceremonias de su culto y que actualmente se puede ver en la avenida del Pincio en Roma.

Curiosidades 

Parece que el emperador interviniese constantemente en el diseño de la villa, de hecho Cassio Dione comenta que estas interferencias pusieron de los nervios al famoso arquitecto Apollodoro di Damasco que se estaba haciendo cargo de las obras y en un momento dado perdió la paciencia y le dijo " Id y continuad a diseñar vuestras calabazas" con lo que se refería a las cúpulas del Serapeo que estaba mandando construir en la villa.
Pero la obra que le costó la cabeza al pobre Apollodoro fue el Panteon de Agripa, edificio del que aún se puede disfrutar en su majestuosidad y que se había quemado. Pues bien, se cuenta que las ansias arquitectonicas de Adriano chocaron con la profesionalidad del de Damasco y la partida termino con el arquitecto ejecutado.
Con los años Adriano se convirtió en un viejo insoportable y cuando murió el pueblo romano lo celebró tanto que su sucesor Antonino Pio sudó tinta china para conseguir que le dejasen enterrarle y divinizarle.

martes, 16 de junio de 2015

Tarta de nueces con Nocino de Módena

Se acerca el día de San Juan y parece obligatorio hablar del Nocino, ese licor a base de nueces verdes recogidas esa mágica noche del que hablé en otra ocasión. 
http://amayauribarri.blogspot.com.es/2014/06/italia-en-botella-el-nocino-de-modena.html

Si ya tenéis hecho el licor seguramente os resultará interesante esta receta. Se trata de una tarta de nueces con una glasa hecha con nocino que le da un punto genial.
La receta
Para 8 personas
Ingredientes
250 gramos de harina, 200 de nueces, 200 de azucar, 80 de mantequilla, dos cucharaditas de canela en polvo, 4 huevos, tres chupitos de nocino, un pellizco de sal, un sobre de levadura en polvo.
Para el jarabe
100 gramos de azucar, la misma cantidad de agua y 50 gramos de nueces machacadas un poco, hay que dejarlas en cachos medianos para que se noten bien.
Preparación
En un bol mezclar la mantequilla con el azúcar, la canela y las yemas de los huevos.
Añadir las claras montadas a punto de nieve y las nueces muy bien trituradas
Añadir la levadura y la sal mezclando bien.
Poner la mezcla en un molde al que previamente habremos huntado de mantequilla y espolvoreado un puñadito de harina y cocer en el horno a 180Cº unos 40 minutos
Preparar el jarabe con el azúcar y el agua y añadir el nocino cocer hasta que quede con una consistencia densa, parecida a un jarabe. Pondremos las nueces restantes sobre la torta y añadiremos el jarabe por encima.
Y a ñam ñam.

miércoles, 10 de junio de 2015

Una mermelada perfecta para los quesos

Mermelada de peperoncino
O chile rojo, guindilla o como más os guste llamarlo. Ahora nos acercamos a la temporada de los pimientos que empieza este mes y terminará en Agosto, por lo que resultará fácil encontrar los ingredientes.
La mermelada de pimientos picante es típica de Calabria región al sur de Italia en donde el Peperoncino es el ingrediente Rey.

Ingredientes
  • 1 kg de pimientos rojos
  • 200 grm de chile rojo fresco
  • 150 gramos de azúcar
Cómo se hace
Se cogen los pimientos y las guindillas (peperoncini) se lavan y se cortan en trozos pequeños quitando las semillas y los nervios blancos.
Es importante hacerlo con guantes, sobre todo con las guindillas porque se queda el picante en la piel y si por casualidad nos da por frotarnos el ojo ... puedes alucinar.
Se mete todo en una cazuela con el azúcar, se tapa y se pone a fuego muy suave durante una hora por lo menos.
Cuando ya esté todo bien hecho lo pasamos por el pasapuré hasta obtener una crema. 
Es mejor que la piel del pimiento más gruesa no se quede en la mermelada.
Antes de embotar probar y rectificar el azúcar o el picante. Si nos gusta más dulce basta con añadir algo y si nos ha salido demasiado picante cocer algún pimiento más.
Envasar
Hay que lavar y cocer los botes y sus tapas en una cazuela hasta que hiervan. Es una forma de esterilizar los envases para que la mermelada se pueda conservar incluso más de un año.
Rellenar y cerrar bien los botes e introducirlos en una cazuela bocabajo hasta que hierban para generar el vacío al interno.
Una vez abiertos conservar en el frigorífico
¿Con qué está buena la mermelada de pimientos?

Se puede tomar con cualquier queso desde los cremosos tipo Filadelfia hasta los más curados como el manchego o el parmigiano o gorgonzola.
Le da un toque picante y dulce a la pizza y con el queso de Burgos está de muerte.
Virtudes del peperoncino
Tiene propiedades vasodilatadores y es genial para reducir el colesterol malo además tiene vitamina Pp que da elasticidad a los capilares y vitamina E que aumenta la oxigenación de la sangre. Por estos motivos, la guindilla o peperoncino es muy útil para la prevención y la cura de la arteriosclerosis. 





lunes, 8 de junio de 2015

La Torre más famosa del mundo

Ya se ha escrito mucho sobre la Torre de Pisa, su belleza es indudable pero si no hubiera sido un error arquitectónico sería uno más de los hermosos campanarios que adornan las iglesias italianas.
Para nosotros resulta curioso esta separación. Por una parte el campanario que en nuestras iglesias forma parte del templo mientras que para los italianos, como para los musulmanes, informar sobre los momentos de culto, las fiestas y las muertes necesitan un espacio arquitectónico diferente.
Otra peculiaridad es que durante gran parte de la edad media, en Italia los campanarios no podían ser más altos que las torres de los ayuntamientos.
Esta es una forma muy poco sutil de subrayar la importancia del poder laico frente al religioso. Dato que se confirma con la instalación de los relojes, inicialmente de sol y posteriormente mecánicos que en Italia son patrimonio de los poderes laicos mientras que en nuestra cultura, el control del tiempo está, en general, en posesión de los campanarios de las iglesias.
El caso de la Torre de Pisa sigue esta política y se diferencia del templo y del baptisterio representando tres momentos diferentes, la información que ofrecen las campanas llamando a misa, el templo en donde se desarrollan los ritos y el baptisterio, lugar en donde se realizan las ceremonias iniciativas.

Su estructura

Bonanno Pisano, es según Vasari el arquitecto que en agosto de  1173 se ocupó de la obra.
Desde el principio se vio que algo no iba bien, en concreto a partir de la construcción del tercer piso que fue cuando se percibió que la tierra en la que se asentaban los cimientos no eran sólidos y la torre se inclinaba. Actualmente, tiene una inclinación de 4 grados que se ha estabilizado gracias a un impresionante trabajo de consolidación que duró casi 10 años e implicó a expertos de varios países.
La humedad del terreno, la proximidad del río Arno y las aguas subterráneas modificaban constantemente el centro de gravedad. No obstante esto, se continuó su construcción utilizando unas 15.000 toneladas de material incluido el maravilloso mármol blanco que la reviste de arriba a abajo.
Alcanza una altura de algo más de 55 metros desde la base, con ocho niveles o pisos que están adornados con 15 columnas. 
La entrada cuesta este año la belleza de 19 euros y no hay descuentos.
Entrar es una experiencia que merece la pena siempre y cuando no tengamos problemas para andar porque nos espera una escalera de caracol con 294 escalones completamente erosionados por los visitantes, estrechos y con una inclinación que no facilita la subida y hace que la bajada sea cosa seria.


Curiosidades


  • Se dice que Galileo Galilei que era pisano, realizó un experimento dejando caer una pluma y una piedra desde lo alto de la Torre para estudiar la caída de los cuerpos.
  • La Torre, el Duomo y el baptisterio forma la constelación de Aries.
  • La Torre de plaza de los Milagros no es la única torre inclinada de Pisa, el suelo con esa mezcla de arena y arcilla con un subsuelo de humedad variable, del que hablabamos antes, ha causado la inclinacion de otras torres y edicios como es el caso del campanario de la iglesia de San Nicolás en la Vía Santa María, cerca del Lungarno que tiene una inclinación de 2,5 grados y la iglesia y el  campanario de San Michele degli Scalzi en el Viale delle Piagge que tiene una inclinación de cinco grados.


  • La enemistad entre Pisanos y Livorneses está tan consolidada que en Livorno se dice que mejor un muerto en casa que un pisano en la puera "Meglio un morto in casa che un pisano all'uscio" Dicho que lo usan también los ciudadanos de la provincia de Lucca y es que los pisanos tienen fama de ser bastante ceporros. Por ejemplo mientras en el resto de Toscana la exclamación "Deh!" que sería tan polivalente como nuestro "Vaya!" los pisanos dicen "Gao!"  que suena bastante garrulo.


  • En ocasión de un partido de fútbol entre el Livorno y el Pisa, los pisanos embadurnaron la estatua de los cuatro moros, signo de identidad de los livorneses. En el partido de vuelta cientos de livorneses tomaron el tren cargados de pintura para devolver la cortesía a sus vecinos pisanos pintando de amaranto (el color de su equipo de fútbol). 

jueves, 2 de octubre de 2014

Soñar los números para ganar a la Primitiva: La smorfia napolitana

Una curiosidad cultural italiana es el “culto” a la smorfia napolitana. 
¿Qué es la smorfia napolitana? La palabra “smorfia” no quiere decir mueca o gesto que es lo que os dirá cualquier diccionario. Smorfia, en este contexto, viene de Morfeo y por lo tanto del Dios de los sueños, y es que lo que soñamos puede ser traducido en los números de la suerte que nos servirán para ganar al Gordo, al Euromillón o a la Primitiva.
Su origen es remoto. Se sabe que en 1575 apareció en Génova un tratado sobre el tema y que desde entonces se han ido actualizando y perfeccionando hasta llegar a los centenares de libros que podemos comprar ahora.
Como los tiempos  cambian, también podemos encontrar en internet varias páginas web que nos dirán los números que corresponden a cada palabra.  El más fiable es:
Naturalmente, está en italiano, así que el que no sepa este idioma puede traducir sus palabras clave en el traductor de google.
y luego buscar las palabras en cuestión en el enlace que os doy.
Puede pasar que no esté la palabra en cuestión, en ese caso, tendréis que buscar sinónimos, que también os los ofrece el traductor.  A una mala me lo consultáis a mí y veré lo que puedo hacer. (Gratis, se entiende)

Otro factor a tener en cuenta es que los números de la Enalotto y Superenalotto italianas, que corresponden a nuestra Primitiva y Gordo de la Primitiva, contienen 90 números así que si soñamos con un sheriff (63) tendremos que dividir el número entre dos (31.5) y quedarnos con el número más alto (32). En alternativa, hay gente que lo juega como terminación de la lotería de Navidad.
¿Funciona la Smorfia napolitana? Tendríamos que preguntarnos si creemos que lo que pensamos dormidos predice mejor el futuro que cuando estamos despiertos.
Desde el punto de vista del cálculo de las probabilidades, si soñamos con una casa en ruinas (21), una carta de amor (7), un plato (40) y una araña (3), por ejemplo, tenemos las mismas probabilidades de acertar que jugando a otros números.
Lo que yo puedo decir, desde mi experiencia personal, es que no me acuerdo muy a menudo de mis sueños, y que por lo tanto, rara vez he jugado a la Primitiva con los números de mis sueños, pero sí que es verdad, que en esas raras ocasiones, me ha tocado bastantes veces lo echado y algún euro más, pero que nunca me he llevado el bote. Ni siquiera un remo, si tengo que ser sincera.
No obstante, lo sigo haciendo, me resulta entretenido, y como decía, si me acuerdo de un sueño una vez al mes ya es mucho.
Lo más interesante de la Smorfia napolitana es su capacidad de interpretar los sueños, de modo que podemos comprender que es lo que nos preocupa por las noches.
No sé qué diría Freud sobre este tema, pero según su “interpretación de los sueños” los objetos tienen una simbología que va más allá del mismo objeto. En otras palabras, que si sueñas galletas (12) igual es porque eres goloso, tienes hambre o estás a dieta y te agobias.
A continuación unos ejemplos:
Soñar con:
ABAD: dificultades para un corto período de tiempo; 31
- Verlo predicando: significa ser perseguido por la mala conciencia; 45
- Verlo al lado de una monja: la suerte está asegurada; 87
- Verlo borracho, inseguridad; 16
- Ver que viene hacia usted: esto significa que un amigo te traicionará; 31
- Verlo dormir: hay que ser paciente y esperar con confianza; 90
- Verlo gordo: debes renunciar a algo para obtener resultados; 17
- Verlo comportarse mal: significa piedad sincera; 36
- Ser abad significa tranquilidad; el final de un amor apasionado; 53
- Ver administrarle los sacramentos es un presagio de una larga vida; 70
LADRAR: escuchar aullidos y ladridos: en su círculo hay aduladores que son falsos amigos; 90
- ladrar de su perro, un amigo le ayudará; 25
- Un perro que ladra desconocido: la atención sobre un peligro; 17
- ladrar de muchos perros dolores; 13
- Ladrido de un perro rabioso le enviará insultos y ofensas graves; 90
BUHARDILLA: estar dentro significa felicidad; 13
- Nueva: estás a punto de comenzar una nueva vida; 14
- medio en ruinas cambiará de ambiente; 23
- encerrado dentro: bloqueado por una  situación desagradable; 27
ABANDONO: un amigo: falta de sinceridad, la traición; 75
- Ser abandonado por su familia: pronto tendrá una mejora financiera; 63
- Ser abandonado por los amigos, usted perderá dinero; 75
- A un perro: usted tiene serios problemas con su ser querido; 60
- A un niño pequeño: no estar listo para hacer frente a la responsabilidad; 17
- Abandona a su esposa: la felicidad; 37
- Abandonar un medio de transporte: salvarse de peligros; 14
- Deja un refugio seguro: afrontar  la vida; 4
- Abandonar los padres: que significa la miseria; 3
- Abandonar el trabajo: significa la desgracia; 5
- Abandonar a sus hijos: tener miedo de envejecer; 56



BALDA 36
- Vacía , significa incomprensión con los colaboradores,17
- de Madera, posible éxito, 71
- de metal, testarudo y prepotente, 73
- con libros, instinto de rebeldía, 37
- con platos. juicios poco objetivos, 31
- con botellas, salud perfecta, 39
- con vasos, momentos felices, 14
- que se cae, pequeños obstáculos, 80

COCHE (AUTOMÓVIL) 46


  • brindado 55
  • grande 41
  • militar 89
  • nuevo 45
  • propio 46
  • utilitario 76
  • que corre 87
  • que atropella 44
  • que cae al vacío 69
  • que se da la vuelta 44
  • que se incendia 36
  • de carreras 59
  • antiguo 62 
TACITA 66
  • bella 3
  • fea 77
  • que se ha caido 7
  • de colores 85
  • dorada 10
  • llena 25
  • rota 64
  • robada 18
  • de café 18
  • de cristal 58
  • de oro 62
  • de porcelana 8



lunes, 29 de septiembre de 2014

La fuente de Piazza Spagna como los chorros del oro


Acaban de inaugurar en Roma la restauración de la fuente de Bernini “La Barcaza”  (La Barcaccia), que alegra la famosa Plaza España de la capital italiana. 
La barcaza de Bernini
La obra, que ha tardado un año en completarse y ha tenido un coste de 209.960 euros, ya puede verse en su blanco original, tal y como la concibió este gran escultor del barroco italiano. Ahora se puede apreciar una piedra mucho más clara lo da al agua un efecto mágico y cristalino.
¿Cómo han financiado este gasto los italianos? Concediendo espacios publicitarios: toldos que cubren las obras ilustrados por las mejores marcas. 
El alcalde de Roma en la inauguración
Podemos imaginar que con el público que pasea por la plaza, el que se sienta a ligar en las escalinatas que suben a Santa Trinità dei Monti, y todos los turistas, que cargados con sus cámaras, móviles y tablets etc,  hacen fotos sin parar, un espacio como éste es ideal para poner publicidad, y más si consideramos que es lo primero que se ve llegando de Via Condotti (la calle de las tiendas super caras de Roma) y Via dei Babuini (otra calle de alto nivel)

Esta sinergia entre marcas y restauración debe funcionar ya que, de hecho, será el modo de financiar la restauración de otras fuentes de la ciudad romana como son la del Tritone, la dell’Acqua Paola en plaza Trilussa y la de los Leones en Leoni en plaza del Popolo.
Curiosidades sobre Piazza di Spagna
La escalinata
La Barcaza de Bernini es una de las fuentes más famosas del mundo y debe su nombre, según la tradición popular, a la presencia de una barca en 1598. 
Esta barca parece que la trajo el Tiber en una inundación y allí se quedó varios años. De ahí que el artista quisiera reproducir este hecho con una fuente que conjugaba el agua y el rio. 
La Piazza di Spagna de Roma y su escalinata hasta Trinità dei Monti, es uno de las zonas más famosas de la ciudad y casi un símbolo de identidad italiano.
La escalinata de 135 escalones, se inauguró en 1725 (el año de Jubileo) por el Papa Benedicto XIII y originalmente sirvió para vincular la Embajada española (de ahí el nombre de "Piazza di Spagna") a la iglesia de Trinita dei Monti.
Muchos personajes históricos han pasado por Plaza de España : en una posada en la plaza permaneció durante un tiempo Joseph Balsamo, llamado Cagliostro, un famoso alquimista y esotérico. Parece que su detención tuvo lugar cerca de la Plaza de España y algunos dicen que el fantasma de su esposa, Lorenza Feliciani, todavía se pasea por barrio, la mala conciencia por haber delatado a su marido al Santo Oficio.
Pero los inquilinos más famosos de esta plaza son los poetas ingleses John Keats, que aquí murió en 1821, y Percy Bysshe Shelley, amigo de Keats (precursor del amor libre y compañero de Mary, (la que escribió Frankenstein)
Casa museo keats - Shelley
Keats, acompañado por otro amigo, el pintor Joseph Severn,  alquilaron la habitación de la esquina en el segundo piso. Desde su ventana verían las aguas limpias y cristalinas de la “Barcaza” y quién sabe si fueron estas aguas a servir de inspiración a su epitafio “Aquí yace un hombre cuyo nombre fue escrito en el agua”. Keats está enterrado en el cementerio protestante de Roma. Actualmente, la casa que les hospedó “la Casina Rossa” (la casita roja) es un museo a su memoria.
Otro famoso edificio con vistas a la Piazza di Spagna es Tea Room del Babington, fundada en 1893 por dos aristócratas inglesas que aspiraban a crear un punto de encuentro para los muchos ingleses que vivían en la capital. 
Incluso hoy en día, este salón de té es frecuentado por miembros de la jet set internacional como los políticos, el mundo del espectáculo y de las familias reales. 
Los comunes mortales que no podemos ir hasta allí fácilmente podemos darnos el lujo de comprar sus productos online: http://www.babingtons.com/PBCPPlayer.asp?ID=1423653

Otro elemento que distingue a la Plaza de España es la columna de la Inmaculada Concepción, que se remonta a la antigua Roma, tuneada en 1857, la colocaron en esta plaza en la memoria del dogma de la Inmaculada Concepción.
En Plaza España han rodado muchas películas famosas como Vacaciones en Roma.
En Julio, organizan unos desfiles de moda espectaculares que reúnen a lo mejorcito del panorama social y cultural internacional.