martes, 16 de junio de 2015

Tarta de nueces con Nocino de Módena

Se acerca el día de San Juan y parece obligatorio hablar del Nocino, ese licor a base de nueces verdes recogidas esa mágica noche del que hablé en otra ocasión. 
http://amayauribarri.blogspot.com.es/2014/06/italia-en-botella-el-nocino-de-modena.html

Si ya tenéis hecho el licor seguramente os resultará interesante esta receta. Se trata de una tarta de nueces con una glasa hecha con nocino que le da un punto genial.
La receta
Para 8 personas
Ingredientes
250 gramos de harina, 200 de nueces, 200 de azucar, 80 de mantequilla, dos cucharaditas de canela en polvo, 4 huevos, tres chupitos de nocino, un pellizco de sal, un sobre de levadura en polvo.
Para el jarabe
100 gramos de azucar, la misma cantidad de agua y 50 gramos de nueces machacadas un poco, hay que dejarlas en cachos medianos para que se noten bien.
Preparación
En un bol mezclar la mantequilla con el azúcar, la canela y las yemas de los huevos.
Añadir las claras montadas a punto de nieve y las nueces muy bien trituradas
Añadir la levadura y la sal mezclando bien.
Poner la mezcla en un molde al que previamente habremos huntado de mantequilla y espolvoreado un puñadito de harina y cocer en el horno a 180Cº unos 40 minutos
Preparar el jarabe con el azúcar y el agua y añadir el nocino cocer hasta que quede con una consistencia densa, parecida a un jarabe. Pondremos las nueces restantes sobre la torta y añadiremos el jarabe por encima.
Y a ñam ñam.

miércoles, 10 de junio de 2015

Una mermelada perfecta para los quesos

Mermelada de peperoncino
O chile rojo, guindilla o como más os guste llamarlo. Ahora nos acercamos a la temporada de los pimientos que empieza este mes y terminará en Agosto, por lo que resultará fácil encontrar los ingredientes.
La mermelada de pimientos picante es típica de Calabria región al sur de Italia en donde el Peperoncino es el ingrediente Rey.

Ingredientes
  • 1 kg de pimientos rojos
  • 200 grm de chile rojo fresco
  • 150 gramos de azúcar
Cómo se hace
Se cogen los pimientos y las guindillas (peperoncini) se lavan y se cortan en trozos pequeños quitando las semillas y los nervios blancos.
Es importante hacerlo con guantes, sobre todo con las guindillas porque se queda el picante en la piel y si por casualidad nos da por frotarnos el ojo ... puedes alucinar.
Se mete todo en una cazuela con el azúcar, se tapa y se pone a fuego muy suave durante una hora por lo menos.
Cuando ya esté todo bien hecho lo pasamos por el pasapuré hasta obtener una crema. 
Es mejor que la piel del pimiento más gruesa no se quede en la mermelada.
Antes de embotar probar y rectificar el azúcar o el picante. Si nos gusta más dulce basta con añadir algo y si nos ha salido demasiado picante cocer algún pimiento más.
Envasar
Hay que lavar y cocer los botes y sus tapas en una cazuela hasta que hiervan. Es una forma de esterilizar los envases para que la mermelada se pueda conservar incluso más de un año.
Rellenar y cerrar bien los botes e introducirlos en una cazuela bocabajo hasta que hierban para generar el vacío al interno.
Una vez abiertos conservar en el frigorífico
¿Con qué está buena la mermelada de pimientos?

Se puede tomar con cualquier queso desde los cremosos tipo Filadelfia hasta los más curados como el manchego o el parmigiano o gorgonzola.
Le da un toque picante y dulce a la pizza y con el queso de Burgos está de muerte.
Virtudes del peperoncino
Tiene propiedades vasodilatadores y es genial para reducir el colesterol malo además tiene vitamina Pp que da elasticidad a los capilares y vitamina E que aumenta la oxigenación de la sangre. Por estos motivos, la guindilla o peperoncino es muy útil para la prevención y la cura de la arteriosclerosis. 





lunes, 8 de junio de 2015

La Torre más famosa del mundo

Ya se ha escrito mucho sobre la Torre de Pisa, su belleza es indudable pero si no hubiera sido un error arquitectónico sería uno más de los hermosos campanarios que adornan las iglesias italianas.
Para nosotros resulta curioso esta separación. Por una parte el campanario que en nuestras iglesias forma parte del templo mientras que para los italianos, como para los musulmanes, informar sobre los momentos de culto, las fiestas y las muertes necesitan un espacio arquitectónico diferente.
Otra peculiaridad es que durante gran parte de la edad media, en Italia los campanarios no podían ser más altos que las torres de los ayuntamientos.
Esta es una forma muy poco sutil de subrayar la importancia del poder laico frente al religioso. Dato que se confirma con la instalación de los relojes, inicialmente de sol y posteriormente mecánicos que en Italia son patrimonio de los poderes laicos mientras que en nuestra cultura, el control del tiempo está, en general, en posesión de los campanarios de las iglesias.
El caso de la Torre de Pisa sigue esta política y se diferencia del templo y del baptisterio representando tres momentos diferentes, la información que ofrecen las campanas llamando a misa, el templo en donde se desarrollan los ritos y el baptisterio, lugar en donde se realizan las ceremonias iniciativas.

Su estructura

Bonanno Pisano, es según Vasari el arquitecto que en agosto de  1173 se ocupó de la obra.
Desde el principio se vio que algo no iba bien, en concreto a partir de la construcción del tercer piso que fue cuando se percibió que la tierra en la que se asentaban los cimientos no eran sólidos y la torre se inclinaba. Actualmente, tiene una inclinación de 4 grados que se ha estabilizado gracias a un impresionante trabajo de consolidación que duró casi 10 años e implicó a expertos de varios países.
La humedad del terreno, la proximidad del río Arno y las aguas subterráneas modificaban constantemente el centro de gravedad. No obstante esto, se continuó su construcción utilizando unas 15.000 toneladas de material incluido el maravilloso mármol blanco que la reviste de arriba a abajo.
Alcanza una altura de algo más de 55 metros desde la base, con ocho niveles o pisos que están adornados con 15 columnas. 
La entrada cuesta este año la belleza de 19 euros y no hay descuentos.
Entrar es una experiencia que merece la pena siempre y cuando no tengamos problemas para andar porque nos espera una escalera de caracol con 294 escalones completamente erosionados por los visitantes, estrechos y con una inclinación que no facilita la subida y hace que la bajada sea cosa seria.


Curiosidades


  • Se dice que Galileo Galilei que era pisano, realizó un experimento dejando caer una pluma y una piedra desde lo alto de la Torre para estudiar la caída de los cuerpos.
  • La Torre, el Duomo y el baptisterio forma la constelación de Aries.
  • La Torre de plaza de los Milagros no es la única torre inclinada de Pisa, el suelo con esa mezcla de arena y arcilla con un subsuelo de humedad variable, del que hablabamos antes, ha causado la inclinacion de otras torres y edicios como es el caso del campanario de la iglesia de San Nicolás en la Vía Santa María, cerca del Lungarno que tiene una inclinación de 2,5 grados y la iglesia y el  campanario de San Michele degli Scalzi en el Viale delle Piagge que tiene una inclinación de cinco grados.


  • La enemistad entre Pisanos y Livorneses está tan consolidada que en Livorno se dice que mejor un muerto en casa que un pisano en la puera "Meglio un morto in casa che un pisano all'uscio" Dicho que lo usan también los ciudadanos de la provincia de Lucca y es que los pisanos tienen fama de ser bastante ceporros. Por ejemplo mientras en el resto de Toscana la exclamación "Deh!" que sería tan polivalente como nuestro "Vaya!" los pisanos dicen "Gao!"  que suena bastante garrulo.


  • En ocasión de un partido de fútbol entre el Livorno y el Pisa, los pisanos embadurnaron la estatua de los cuatro moros, signo de identidad de los livorneses. En el partido de vuelta cientos de livorneses tomaron el tren cargados de pintura para devolver la cortesía a sus vecinos pisanos pintando de amaranto (el color de su equipo de fútbol). 

jueves, 2 de octubre de 2014

Soñar los números para ganar a la Primitiva: La smorfia napolitana

Una curiosidad cultural italiana es el “culto” a la smorfia napolitana. 
¿Qué es la smorfia napolitana? La palabra “smorfia” no quiere decir mueca o gesto que es lo que os dirá cualquier diccionario. Smorfia, en este contexto, viene de Morfeo y por lo tanto del Dios de los sueños, y es que lo que soñamos puede ser traducido en los números de la suerte que nos servirán para ganar al Gordo, al Euromillón o a la Primitiva.
Su origen es remoto. Se sabe que en 1575 apareció en Génova un tratado sobre el tema y que desde entonces se han ido actualizando y perfeccionando hasta llegar a los centenares de libros que podemos comprar ahora.
Como los tiempos  cambian, también podemos encontrar en internet varias páginas web que nos dirán los números que corresponden a cada palabra.  El más fiable es:
Naturalmente, está en italiano, así que el que no sepa este idioma puede traducir sus palabras clave en el traductor de google.
y luego buscar las palabras en cuestión en el enlace que os doy.
Puede pasar que no esté la palabra en cuestión, en ese caso, tendréis que buscar sinónimos, que también os los ofrece el traductor.  A una mala me lo consultáis a mí y veré lo que puedo hacer. (Gratis, se entiende)

Otro factor a tener en cuenta es que los números de la Enalotto y Superenalotto italianas, que corresponden a nuestra Primitiva y Gordo de la Primitiva, contienen 90 números así que si soñamos con un sheriff (63) tendremos que dividir el número entre dos (31.5) y quedarnos con el número más alto (32). En alternativa, hay gente que lo juega como terminación de la lotería de Navidad.
¿Funciona la Smorfia napolitana? Tendríamos que preguntarnos si creemos que lo que pensamos dormidos predice mejor el futuro que cuando estamos despiertos.
Desde el punto de vista del cálculo de las probabilidades, si soñamos con una casa en ruinas (21), una carta de amor (7), un plato (40) y una araña (3), por ejemplo, tenemos las mismas probabilidades de acertar que jugando a otros números.
Lo que yo puedo decir, desde mi experiencia personal, es que no me acuerdo muy a menudo de mis sueños, y que por lo tanto, rara vez he jugado a la Primitiva con los números de mis sueños, pero sí que es verdad, que en esas raras ocasiones, me ha tocado bastantes veces lo echado y algún euro más, pero que nunca me he llevado el bote. Ni siquiera un remo, si tengo que ser sincera.
No obstante, lo sigo haciendo, me resulta entretenido, y como decía, si me acuerdo de un sueño una vez al mes ya es mucho.
Lo más interesante de la Smorfia napolitana es su capacidad de interpretar los sueños, de modo que podemos comprender que es lo que nos preocupa por las noches.
No sé qué diría Freud sobre este tema, pero según su “interpretación de los sueños” los objetos tienen una simbología que va más allá del mismo objeto. En otras palabras, que si sueñas galletas (12) igual es porque eres goloso, tienes hambre o estás a dieta y te agobias.
A continuación unos ejemplos:
Soñar con:
ABAD: dificultades para un corto período de tiempo; 31
- Verlo predicando: significa ser perseguido por la mala conciencia; 45
- Verlo al lado de una monja: la suerte está asegurada; 87
- Verlo borracho, inseguridad; 16
- Ver que viene hacia usted: esto significa que un amigo te traicionará; 31
- Verlo dormir: hay que ser paciente y esperar con confianza; 90
- Verlo gordo: debes renunciar a algo para obtener resultados; 17
- Verlo comportarse mal: significa piedad sincera; 36
- Ser abad significa tranquilidad; el final de un amor apasionado; 53
- Ver administrarle los sacramentos es un presagio de una larga vida; 70
LADRAR: escuchar aullidos y ladridos: en su círculo hay aduladores que son falsos amigos; 90
- ladrar de su perro, un amigo le ayudará; 25
- Un perro que ladra desconocido: la atención sobre un peligro; 17
- ladrar de muchos perros dolores; 13
- Ladrido de un perro rabioso le enviará insultos y ofensas graves; 90
BUHARDILLA: estar dentro significa felicidad; 13
- Nueva: estás a punto de comenzar una nueva vida; 14
- medio en ruinas cambiará de ambiente; 23
- encerrado dentro: bloqueado por una  situación desagradable; 27
ABANDONO: un amigo: falta de sinceridad, la traición; 75
- Ser abandonado por su familia: pronto tendrá una mejora financiera; 63
- Ser abandonado por los amigos, usted perderá dinero; 75
- A un perro: usted tiene serios problemas con su ser querido; 60
- A un niño pequeño: no estar listo para hacer frente a la responsabilidad; 17
- Abandona a su esposa: la felicidad; 37
- Abandonar un medio de transporte: salvarse de peligros; 14
- Deja un refugio seguro: afrontar  la vida; 4
- Abandonar los padres: que significa la miseria; 3
- Abandonar el trabajo: significa la desgracia; 5
- Abandonar a sus hijos: tener miedo de envejecer; 56



BALDA 36
- Vacía , significa incomprensión con los colaboradores,17
- de Madera, posible éxito, 71
- de metal, testarudo y prepotente, 73
- con libros, instinto de rebeldía, 37
- con platos. juicios poco objetivos, 31
- con botellas, salud perfecta, 39
- con vasos, momentos felices, 14
- que se cae, pequeños obstáculos, 80

COCHE (AUTOMÓVIL) 46


  • brindado 55
  • grande 41
  • militar 89
  • nuevo 45
  • propio 46
  • utilitario 76
  • que corre 87
  • que atropella 44
  • que cae al vacío 69
  • que se da la vuelta 44
  • que se incendia 36
  • de carreras 59
  • antiguo 62 
TACITA 66
  • bella 3
  • fea 77
  • que se ha caido 7
  • de colores 85
  • dorada 10
  • llena 25
  • rota 64
  • robada 18
  • de café 18
  • de cristal 58
  • de oro 62
  • de porcelana 8



lunes, 29 de septiembre de 2014

La fuente de Piazza Spagna como los chorros del oro


Acaban de inaugurar en Roma la restauración de la fuente de Bernini “La Barcaza”  (La Barcaccia), que alegra la famosa Plaza España de la capital italiana. 
La barcaza de Bernini
La obra, que ha tardado un año en completarse y ha tenido un coste de 209.960 euros, ya puede verse en su blanco original, tal y como la concibió este gran escultor del barroco italiano. Ahora se puede apreciar una piedra mucho más clara lo da al agua un efecto mágico y cristalino.
¿Cómo han financiado este gasto los italianos? Concediendo espacios publicitarios: toldos que cubren las obras ilustrados por las mejores marcas. 
El alcalde de Roma en la inauguración
Podemos imaginar que con el público que pasea por la plaza, el que se sienta a ligar en las escalinatas que suben a Santa Trinità dei Monti, y todos los turistas, que cargados con sus cámaras, móviles y tablets etc,  hacen fotos sin parar, un espacio como éste es ideal para poner publicidad, y más si consideramos que es lo primero que se ve llegando de Via Condotti (la calle de las tiendas super caras de Roma) y Via dei Babuini (otra calle de alto nivel)

Esta sinergia entre marcas y restauración debe funcionar ya que, de hecho, será el modo de financiar la restauración de otras fuentes de la ciudad romana como son la del Tritone, la dell’Acqua Paola en plaza Trilussa y la de los Leones en Leoni en plaza del Popolo.
Curiosidades sobre Piazza di Spagna
La escalinata
La Barcaza de Bernini es una de las fuentes más famosas del mundo y debe su nombre, según la tradición popular, a la presencia de una barca en 1598. 
Esta barca parece que la trajo el Tiber en una inundación y allí se quedó varios años. De ahí que el artista quisiera reproducir este hecho con una fuente que conjugaba el agua y el rio. 
La Piazza di Spagna de Roma y su escalinata hasta Trinità dei Monti, es uno de las zonas más famosas de la ciudad y casi un símbolo de identidad italiano.
La escalinata de 135 escalones, se inauguró en 1725 (el año de Jubileo) por el Papa Benedicto XIII y originalmente sirvió para vincular la Embajada española (de ahí el nombre de "Piazza di Spagna") a la iglesia de Trinita dei Monti.
Muchos personajes históricos han pasado por Plaza de España : en una posada en la plaza permaneció durante un tiempo Joseph Balsamo, llamado Cagliostro, un famoso alquimista y esotérico. Parece que su detención tuvo lugar cerca de la Plaza de España y algunos dicen que el fantasma de su esposa, Lorenza Feliciani, todavía se pasea por barrio, la mala conciencia por haber delatado a su marido al Santo Oficio.
Pero los inquilinos más famosos de esta plaza son los poetas ingleses John Keats, que aquí murió en 1821, y Percy Bysshe Shelley, amigo de Keats (precursor del amor libre y compañero de Mary, (la que escribió Frankenstein)
Casa museo keats - Shelley
Keats, acompañado por otro amigo, el pintor Joseph Severn,  alquilaron la habitación de la esquina en el segundo piso. Desde su ventana verían las aguas limpias y cristalinas de la “Barcaza” y quién sabe si fueron estas aguas a servir de inspiración a su epitafio “Aquí yace un hombre cuyo nombre fue escrito en el agua”. Keats está enterrado en el cementerio protestante de Roma. Actualmente, la casa que les hospedó “la Casina Rossa” (la casita roja) es un museo a su memoria.
Otro famoso edificio con vistas a la Piazza di Spagna es Tea Room del Babington, fundada en 1893 por dos aristócratas inglesas que aspiraban a crear un punto de encuentro para los muchos ingleses que vivían en la capital. 
Incluso hoy en día, este salón de té es frecuentado por miembros de la jet set internacional como los políticos, el mundo del espectáculo y de las familias reales. 
Los comunes mortales que no podemos ir hasta allí fácilmente podemos darnos el lujo de comprar sus productos online: http://www.babingtons.com/PBCPPlayer.asp?ID=1423653

Otro elemento que distingue a la Plaza de España es la columna de la Inmaculada Concepción, que se remonta a la antigua Roma, tuneada en 1857, la colocaron en esta plaza en la memoria del dogma de la Inmaculada Concepción.
En Plaza España han rodado muchas películas famosas como Vacaciones en Roma.
En Julio, organizan unos desfiles de moda espectaculares que reúnen a lo mejorcito del panorama social y cultural internacional. 

jueves, 25 de septiembre de 2014

La ciudad de Pistoia quiere entrar en el negocio del Camino de Santigo

Pistoia se quiere hermanar con Santiago de Compostela y entrar en el ajo del negocio del Camino de Santiago y ésta sería la segunda vez que lo intenta.

La ciudad toscana ya está hermanada con la ciudad serbia de Krusevac,  con la alemana de Zittau. La francesa Pau, la japonesa  Shirakawa y la rumana  Onesti  y pronto podría añadir otro hermanamiento, especialmente llamativo: el de Santiago de Compostela, la capital mundial del culto a Santiago, el apóstol que en Pistoia llaman San Jacopo.

"Estamos trabajando mucho y muy duro" para la construcción de este enlace” declaró el alcalde de esta ciudad toscana, Samuel Bertinelli.  Un hermanamiento, el de la ciudad española, que a  Bertinelli le parece consecuencia natural del culto de San Jacopo que caracteriza a la ciudad, y también como una oportunidad única para proponer Pistoia como un destino turístico cultural para cientos de miles de peregrinos de todo el mundo que cada año atraviesan el "Camino de Santiago", a través de Francia y España, sólo para ir a Compostela. En otras palabras, ha visto el negocio y quiere ver si también le puede tocar un cacho de la tarta.
Ese hermanamiento español es sólo una de las iniciativas emprendidas por el ayuntamiento para acercar a Pistoia a su estatus de ciudad de arte. En este sentido - según el alcalde - medidas serán: la peatonalización de las calles. (a costa de propietarios y vecinos de la zona que verán como el precio de sus casas baja de valor al convertirse en zona incomoda . No sé cómo no se dan cuenta de que si el centro no se vive casa a casa, se termina convirtiendo en un gueto para estudiantes, abuelos y emigrantes. Ósea los que no tienen coche.

La peatonalización salvaje de los centros históricos sólo se puede llevar a cabo con medios de transportes rápidos y eficaces para los vecinos, sino existe este componente, el centro histórico se aboca a su abandono, como ya está pasando en muchas pequeñas ciudades. Eso sin contar con la extinción del pequeño comercio, que entre los centros comerciales y las ventas on line no puede sobrevivir sólo del turismo una ciudad tan pequeña y con un turismo relativo como ésta.)
Consecuencia de la primera iniciativa será el refuerzo de la "movilidad blanda" (a pie y en bicicleta) – ideal para que los vecinos vayan a su casa desde el super cargados hasta las trancas o con los carritos de los niños, que el ayuntamiento les “ayude”a ir andando o en bici-  y la más interesante, la restauración de los monumentos. Entre las obras terminadas contamos la recuperación del claustro de San Lorenzo y la iglesia de Santa María. Quedan por hacer: San Pier Maggiore o la Sala Gramsci  o San Salvatore.
Curiosidades sobre Pistoia
Leemos en la mayor parte de los escritos sobre las armas que el nombre de la pistola deriva de la ciudad de Pistoia, donde el arma fue inventada en 1515; pero esta afirmación no tiene base documentada. Lo que sí que parece cierto es que en esta ciudad se realizaban unos pequeños puñales que se pusieron de moda en Francia con el nombre de Pistoje de ahí que cuando se redujo el tamaño de los arcabuces tomasen este nombre.

Pistoia y Santiago
Los orígenes de la veneración que siente el pueblo de Pistoia por el apóstol Santiago son muy antiguos.  Según el historiador Miguel Ángel Salvi,  un obispo de Pistoia en el año 849, por temor a que la ciudad fuese invadida por los sarracenos, que había llegado a las puertas de Roma,  pidió  protección al apóstol Santiago, visto que, en circunstancias similares, le había funcionado al Rey castellano Ramiro. Pistoia no fue invadida,  en gratitud por la gracia recibida, Pistoia nombró a San Jacopo su santo patrono y construyó una iglesia en su honor.
En 1145 un obispo llamado Atto, pidió al obispo de Santiago de Compostela una pequeña parte del cuerpo del santo. Ranieri, que era como un canónigo de la catedral de Santiago, concedió la reliquia (un trozo de hueso del cráneo del santo) que fue depositada en una capilla especialmente construida. Lugar que se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación ya que muchos devotos que iban a hacer el camino de Santiago, tomaron Pistoia como ciudad de salida.

lunes, 22 de septiembre de 2014

En Florencia: "Picasso y la modernidad española"

El acontecimiento cultural de este año en Florencia ya ha empezado. Me refiero a la exposición que ha organizado en Palazzo Strozzi sobre Pablo Picasso. 
Las obras, que provienen de la colección del Reina Sofía,  son una selección de obras del gran maestro que permiten reflexionar sobre su influencia en el arte del siglo XX, comparándola con importantes artistas españoles como Joan Miró, Salvador Dalí, Juan Gris, Marie Blanchard y Julio González .

La exposición consta de 90 obras de la producción de Picasso y otros artistas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, y una película de José Val del Omar.
Entre los objetos expuestos, obras maestras como “Cabeza de mujer” (1910), “Retrato de Dora Maar” (1939) y “El pintor y la modelo” (1963) de Picasso.  
Como decía, también se exponen obras maestras de otros a autores como: “Siurana, el camino(1917) y “La figura y pájaro en la noche” ( 1945) de Miró,  “El Arlequín” (1927) de Dali, “Mujer con guitarra” de María Blanchard,  “El violín” de Juan Gris. 
La exposición sigue un periodo cronológico muy amplio, que va desde 1910 hasta 1963 y explora la relación entre arte y cultura, estableciendo los elementos que configuraron la transformación de la conciencia artística de Picasso y de su influencia internacional.
Completan esta exposición dibujos, grabados y pinturas de su obra maestra más famosa: “El Guernica” (1937). Algunas de estas piezas no se han expuesto nunca fuera de España por lo que da una ocasión única al público italiano de disfrutar de este gran artista español.
La muestra la ha dirigido Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

La organización de esta exposición ha sido de lo más dolorosa, a empezar por los recortes de esta maldita crisis (que parece que no va a ha acabar nunca), para continuar con la deserción de Franzisca Nori, directora de la Fundación Strozzi que ha dado el portazo, después de siete años de honrado servicio, ante una suculenta oferta del prestigioso Frankfurter Kunstverein. Un poco lo que está pasando en todas partes que el que quiere hacer carrera se marcha en plan: “pies para qué os quiero”.
La exposición forma parte de las celebraciones del Patrimonio Europeo que se realizarán durante los próximos meses, a partir de la re-apertura del Museo Picasso de París el próximo 25 de octubre, día del cumpleaños del artista. 
No sólo eso, además, también está previsto el lanzamiento de la película biográfica sobre Picasso “33 Días”, que se centra en los días que marcaron la compleja creación de Guernica, cuyos bocetos están esta muestra de Palazzo Strozzi. La película está dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Antonio Banderas (Pablo Picasso) y Gwyneth Paltrow, Bárbaroa Goenaga e Imanol Arias. 
 "Picasso y la modernidad española" estará en Palazzo Strozzi hasta el 25 de enero e incluye un amplio abanico de iniciativas y actividades didácticas.
La entrada cuesta 10€ está abierta de 10 -20 los jueves de 10- 23.
Pequeñas notas sobre Palazzo Strozzi.

En italiano “Strozzare” significa estrangular y "Strozzino" significa usurero. Yo no me voy a poner aquí a discutir que fue lo primero, si el huevo o la gallina, pero lo cierto es que los Strozzi eran banqueros y que se enfrentaban constantemente con los Medici que también se dedicaban a este tema.
Filippo Strozzi, el constructor de este gran palacio, invirtió una pasta para hacer un edificio impresionante que compitiese con los de los Medici, hasta contrató a astrólogos para que le dijesen que día era bueno para poner la primera piedra, pero murió antes de que lo terminasen. 
A los florentinos no parece que le impresionara mucho ya que durante varios siglos en la plaza Strozzi se hacía el mercado de las verduras y demás alimentos, cosa que producía un gran número de desechos que ahí se quedaban para disgusto de los Stozzi.

Perteneció a la familia hasta 1937, fecha en la que lo compró una compañía aseguradora que posteriormente lo cedió al Estado Italiano.